Los pensionistas de grandes municipios cobran casi el doble que los pequeños en Málaga
Los habitantes de Rincón, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Torremolinos, Málaga y Marbella superan los 1.000 euros al mes mientras que en otras localidades apenas llegan a 600 euros
Los pensionistas que viven en grandes municipios en la provincia de Málaga cobran mucho más dinero, de media, que los que residen en localidades pequeñas hasta el punto de que hay casos en los que casi se duplica la cuantía. En Rincón de la Victoria, por ejemplo, la pensión media es de 1.170 euros mientras que en Sayalonga apenas es de 604 euros.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado el listado pormenorizado de pensiones por municipios y los datos llaman la atención. La pensión media en Málaga, contando con la revalorización del 2,5% realizada en enero, es de 994,4 euros al mes, es decir, no se llega ni a mileurista, si bien hay que señalar que en esta media se incluyen todas las pensiones, es decir, la de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares.
La pensión media en España está en 1.083 euros, siendo la malagueña notablemente más baja. La comparación con las provincias vascas es directamente odiosa, pues en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava rebasan los 1.300 euros. El volumen más bajo de todo el país se da en Lugo con 811 euros mensuales.
Adentrándonos en la provincia de Málaga, las diferencias entre municipios son bastante notables. Solo en cinco localidades sus ciudadanos cobran pensiones por encima de los mil euros o, lo que es lo mismo, en el 95% de los pueblos de Málaga se percibe una pensión inferior a los mil euros. Rincón de la Victoria es la localidad con las pensiones más altas (1.170 euros al mes en enero), seguida de Málaga capital (1.118 euros), Alhaurín de la Torre (1.110 euros), Benalmádena (1.053 euros) y Marbella (1.045 euros).
En el polo opuesto nos encontramos con localidades en las que sus pensionistas no alcanzan ni 700 euros mensuales como son los casos de Sayalonga (604 euros), Benamargosa (611 euros), Salares (613 euros), Archez (620 euros) o Alfarnatejo (621 euros).
En la provincia de Málaga hay un total de 272.000 pensionistas cuya nómina, solo en enero, ha ascendido a 270,6 millones de euros. Los municipios con mayor población son los que, lógicamente, acaparan el mayor número de beneficiarios. De hecho, Málaga, Marbella, Vélez-Málaga, Torremolinos y Fuengirola suman el 64% del dinero ingresado con un total de 173,3 millones de euros.
En los municipios pequeños la población es inferior y eso es directamente proporcional al número de pensionistas. En Salares, por ejemplo, apenas hay 38 personas cobrando una pensión –el censo en 2020 era de 173 vecinos– por un importe total de 23.300 euros, por lo que salen a los 613 euros mencionados por cabeza de media. Muchas de estas pequeñas localidades viven de la agricultura y la ganadería, donde la cotización de los empleados es baja y eso deriva directamente en el cobro de pensiones notablemente inferiores.
El Gobierno asegura que se garantiza el poder adquisitivo
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que “este Gobierno sigue apostando por cuidar a los pensionistas con una revalorización que garantiza su poder adquisitivo y la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones”. “Es la primera vez que la revalorización de las pensiones se hace para proteger de manera permanente el poder adquisitivo de los pensionistas. Este Gobierno apuesta por una revalorización que se hará según los datos reales de inflación y esta no dependerá de proyecciones”, ha agregado Salas. “De haberse aplicado la el sistema aprobado por el Gobierno del PP, que este Gobierno ha derogado, las pensiones se habrían revalorizado sólo un 0,25%, en lugar del 2,5% real que ya perciben nuestros pensionistas”, ha apostillado el subdelegado del Gobierno. La nómina del mes de enero incluye la revalorización del 2,5% de las pensiones contributivas, medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de enero, en el que también se aprobó la paga compensatoria por haber superado la inflación entre enero y noviembre de 2021 la proyección con la que se revalorizaron las pensiones para 2021. Esta se proyectó en un 0,9%y la inflación fue del 2,5%. El Gobierno ha abonado en el mes de enero 270.686.137,27 euros a un total de 272.197 pensionistas.
Temas relacionados
No hay comentarios