Un vacío legal permite hacer 'botellón' en una parte de la Plaza Mitjana
La ley sólo prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, pero no hace alusión a la procedencia del mismo y algunos bares tienen licencia de terraza · Ya suman 250 sanciones en menos de un mes
La práctica del botellón está prohibida en Andalucía desde octubre de 2006, merced a una ley que promulgó la Junta y que habilita a los Ayuntamientos a establecer una zona autorizada para que los ciudadanos puedan consumir alcohol, en unos horarios determinados, en la vía pública. No obstante, esta ley presenta vacíos legales que habilitan la práctica del botellón en la Plaza Mitjana y en las zonas reservadas a terrazas en general.
La ley no prohíbe el botellón propiamente, sino el consumo de alcohol en la calle fuera de los términos descritos anteriormente. Además, el propio texto jurídico establece varias exclusiones de la aplicación de la citada ley como "la celebración de fiestas y ferias locales, verbenas populares, así como manifestaciones de carácter religioso, político, sindical, docente, turístico, cultural o análogas". Siempre que se encuentren reconocidas por el Ayuntamiento, por supuesto. Otra de las excepciones son las terrazas de los bares.
El caso de Mitjana es único en la capital malagueña. Cada fin de semana, este lugar se llena de personas con copas en sus manos, pero en los últimos meses también de botellones al uso. Es decir, botellas, hielo y vasos traídos de casa. Como en el Paseo de los Curas, pero más cerca de los bares y en un lugar más acogedor. Con la ley en la mano, Mitjana es un lugar seguro para hacer botellón salvo su acera norte y el centro geométrico de la plaza. "Si trazas una línea imaginaria, el espacio de terrazas ocupa casi toda la plaza", reconoció ayer Mario Cortés, director del área de Juventud del Ayuntamiento.
Desde el Consistorio no saben exactamente a qué obedece el regreso del botellón al centro histórico, aunque barajan la posibilidad de que se deba al inicio del curso universitario y a la llegada de alumnos de otros municipios y provincias, como este medio adelantó el pasado sábado. Como sea, están preocupados por esta tendencia y han puesto en marcha un plan para atajar el "botellón ilegal". El problema con el que se encuentra es que en Mitjana -el lugar donde más ciudadanos se concentran para beber alcohol los fines de semana fuera del Paseo de los Curas- no es ilegal completamente.
"En algunas zonas de Mitjana la policía no multa, sólo requisa los botellones, pero en el resto de la ciudad sí", añade Cortes, que advierte que las sanciones ya han alcanzado las 250 desde el inicio del curso universitario. "Queremos que todo el mundo se entere para que cese esta práctica", concluyó. Así, mientras el botellón parece extenderse por los barrios y por distintos puntos del centro, ha encontrado un refugio en el vacío legal de Mitjana.
5 Comentarios