La Policía desaloja a las personas que okupaban un edificio en el centro de Málaga
Las personas que estaban en su interior han acatado la resolución judicial que ordena el desalojo del edificio, han salido "una a una" y han sido identificadas por los agentes
La okupación de un inmueble de Málaga vendido a un fondo para pisos turísticos sigue: "Es una protesta simbólica, legítima y necesaria"
La Policía Nacional ha desalojado a las personas que desde este viernes se habían encerrado en un edificio del centro de Málaga capital -que se encuentra en proceso administrativo de enajenación por parte de la Junta de Andalucía- en defensa del derecho a la vivienda y para protestar por la venta del edificio.
Fuentes de la plataforma 'Un Techo por Derecho', que ha promovido la okupación de este edificio, antigua sede de la asociación Málaga Acoge en la calle Ollerías, han señalado a EFE que la Policía ha entrado pasadas las 20 horas en el inmueble.
El desalojo se ha producido "de forma pacífica", y las personas que estaban en su interior -el viernes eran una treintena- han salido "una a una", y han sido identificadas por los agentes, han indicado.
El colectivo, que reclama una alternativa habitacional para mujeres en situación de vulnerabilidad y denuncia la venta del inmueble a un fondo de inversión israelí para destinarlo a pisos turísticos, considera que la acción ha sido "un éxito" porque ha puesto "el conflicto más en el centro de la ciudad" y ha permitido visibilizar el problema.
Aunque han acatado la resolución judicial que ordena el desalojo del edificio, han señalado que "el auto de la jueza no está motivado" porque alude a la peligrosidad por las condiciones en la que se encuentra, pero desde 'Un Techo Por Derecho' achacan la medida a que la Junta "ha vendido" este inmueble.
Horas antes, a preguntas de los periodistas este sábado, la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha afirmado que "la ocupación no puede ser y no es la solución" y ha sostenido que la plataforma "se ha confundido, desde luego, de Gobierno. Este no es el Gobierno de Sánchez, Montero y Sumar, que ampara a los okupas".
'Un Techo por Derecho', colectivo de mujeres que lucha por el derecho a la vivienda digna, ha efectuado esta acción con apoyo de otros movimientos vecinales de la ciudad como el Sindicato de Inquilinos.
Según la coordinadora de IU en Málaga y concejala en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, la Junta ha vendido el edificio al fondo israelí White Spain "para que construya un bloque de pisos turísticos".
La Junta puso una denuncia ante un juzgado, que ordenó el desalojo
Tras conocerse el desalojo, la Administración autonómica dio una nota en la que recordó que el edificio de calle Ollerías, "propiedad de la Junta de Andalucía", era sede de Málaga Acoge, con la que llegó a un acuerdo para su traslado a otra ubicación, debido al "proceso administrativo de enajenación por el que el inmueble estaba afectado, además de no contar con las condiciones necesarias de habitabilidad, seguridad, ni salubridad". De ahí que dicha ONG se haya trasladado a otro inmueble de la Junta en la calle Palestina.
La Administración andaluza indicó que en la tarde del viernes tuvo conocimiento de que el inmueble había sido "ocupado de forma ilegal por el colectivo Un Techo Por Derecho, con el apoyo de otras plataformas", y que alrededor de una decena de personas se encontraban en el interior.
Entonces, la Delegación de Inclusión Social estableció una interlocución con la organización que promovió el encierro "que no fue fructífera, pues la pretensión de la plataforma era obtener un pronunciamiento inmediato sobre la cesión de una vivienda para las personas encerradas en el inmueble". La Junta ha insistido en que "en todo momento ha estado la mano tendida por parte de la administración, pero ante la insistencia en mantener una ocupación ilegal y forzosa de un inmueble público, que no reunía condiciones de habitabilidad y además suponía un riesgo para las personas allí presentes, se procedió a interponer una denuncia ante la autoridad judicial competente para que ordenara el desalojo si así lo estimaba". Finalmente, un juzgado ha dado el visto bueno y la operación ha estado a cargo de la Policía Nacional.
Un edificio público vendido y en el que se proyectan pisos turísticos
Por la mañana, un centenar de manifestantes se habían concentrado en Ollerías 15 en apoyo de los encerrados. Según Toni Morillas, representante de Con Málaga y participante en la protesta, el fondo israelí que ha comprado el edificio ya ha adquirido una veintena de inmuebles en la ciudad para destinarlos a apartamentos turísticos. "Todo un símbolo del proceso de turistificación y especulación que está arrasando la ciudad", subrayó.
Temas relacionados
No hay comentarios