La Policía alerta a los vendedores de coches de una nueva estafa a través de Bizum: "No seas víctima de las prisas"

Los timadores se valen de meter prisa e intentan ganarse la confianza de la víctima

'Papá, se me ha roto el móvil': el curioso intento de estafa a un padre de Málaga... con una bebé de guardería

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa. / M.H.

En los últimos tiempos ha quedado demostrado la gran imaginación de los estafadores. Siendo recurrente el hijo en apuros, así como los falsos premios de marcas conocidas entre el público, se valen de las dispositivos móviles para llegar a una víctima, y sacarle tanto información personal como dinero. La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa a aquellas personas que pusieran sus coches a la venta, y que se valen del Bizum para ello. Por ello recomiendan a los usuarios que no sean "víctimas de las prisas".

Como en otros sistemas, los timadores se valen de meter prisa e intentan ganarse la confianza de la víctima, para que no sospeche.

Usan la venta de un coche para realizar la estafa

El agente explica que en este timo, buscan anuncios nuevos de vendedores que pongan en venta sus vehículos. Se ponen en contacto rápidamente indicando que está interesado en comprarlo, pide reservalo, que es de la misma ciudad y que le corre mucha prisa. Esto último suele ser una característica común en otros timos, donde los mensajes de urgencia y rapidez cobran relevancia.

Se gana la confianza de la víctima, y dice necesitar un justificante para mostrarlo en su trabajo, una prueba que enseñar a su jefe para concretar una cita para la compra del coche. Para ello, avisa a la víctima que le mandará un Bizum, como señal de pago del vehículo, y es aquí "donde viene la trampa", subraya el agente. En lugar de enviar una cantidad, el estafador está solicitando el dinero, opción que ofrece también la aplicación de Bizum.

TIK-TOK

Por ello es importante revisar y prestar atención cuando se esté aceptando este tipo de operaciones, y más cuando proceden de desconocidos. "Estate atento antes de darle a aceptar, no seas víctima de las prisas y si tienes dudas, denuncia".

Intento de estafa de hijos de apuros en Málaga, al padre de una bebé

¿Quién no ha sido víctima del hijo en apuros? Un timo en el que se hacen pasar por un familiar, que ha tenido un problema y te contacta deste otro teléfono, pidiéndo dinero. Esto le ocurrió a un malagueño, que recibió dicho mensaje, con tono urgente y familiar, que decía: “Hola, papá, mi teléfono se me ha roto. Este va a ser mi número. Envíame un mensaje por WhatsApp en cuanto puedas". Al timador se le escapó comprobar un detalle clave: su víctima, o la que él pretendía que fuera, no tiene hijos mayores, mucho menos en edad de disponer de teléfono móvil ni siquiera de deletrear su nombre. Su único vástago es de apenas dos años. "Solo tengo una niña que está en la guardería y que, obviamente, no tiene móvil", ha relatado a este periódico.

Conocedor de que estaba siendo engañado, el progenitor quiso poner prueba al ciberdelincuente. Así, le envió un texto de vuelta: "Hola, hija, ¿cómo estás?". Pero ya no recibió más respuestas. "No ha ido más allá del SMS. Aunque le escribí para ver si le sacaba algo más, no me ha respondido", ha explicado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último