"Habrá más policías investigando en Málaga para acabar con las bandas criminales pero faltan medios materiales"

El Sindicato Reformista de Policías reclama una inversión paralela para no 'jugar' en desventaja con los narcos

Los nuevos avisos del narco en Málaga: “Ya no hay código de honor; es más importante dejar a una persona inválida que matarla”

Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional. / R. D.

El reto es alcanzar las cifras de los 70 y 80, cuando la Policía tenía desplegado un amplio dispositivo de agentes de paisano que trabajaban en materia de prevención para frenar la criminalidad. Pero, desde entonces, el panorama ha cambiado. En palabras de la portavoz del Sindicato Reformista de Policías (SRP), Mariló Valencia, la previsión es que el Ministerio del Interior incremente la plantilla de policías que se centran en las investigaciones, después de meses enfocados en la labor preventiva. “Hay que empezar a actuar. La información previa es muy importante para acabar con los grupos criminales”, asevera.

Si bien aplaude este refuerzo policial, recuerda que el avance de la tecnología ha permitido a los narcos mejorar las capacidades de sus equipos y flotas. Y ello deja a los investigadores contra las cuerdas. De ahí que abogue por una mayor inversión en medios materiales, para que, de esta forma, los policías no actúen en desventaja respecto a los narcos.

La organización sindical calcula que en la provincia de Málaga hay un déficit de 500 policias dada su realidad delincuencial y poblacional. El propósito, destaca, es que la provincia pase de los 3.600 efectivos a 4.000.

Valencia ensalza la importancia del Plan Marbella, extendido a la Costa del Sol, para desmembrar al narco. Ejemplo de ello es que entre abril y mayo del año pasado, la Policía Nacional practicó diez detenciones que estarían relacionadas con la criminalidad organizada en Marbella.

Los investigadores hacían así balance del primer mes de implantación del plan de refuerzo de seguridad en la Costa del Sol, y más concretamente en Marbella, con el propósito de combatir el crimen organizado y la delincuencia común. A veces, es narcotráfico y otras sólo calentones. Porque los hay quienes sacan la pistola –y hasta aprietan el gatillo– con demasiada soltura.

Tres peligrosos criminales de la Camorra Italiana, detenidos en Marbella

La portavoz sindical también se felicita por la detención de peligrosos fugitivos que habían encontrado refugio en la Costa del Sol, caso de tres prófugos vinculados presuntamente con la camorra napolitana. Se trata de tres criminales italianos, Ciro Marigliano, Stanislao Marigliano y Michele Sannino, acusados de tráfico internacional de droga y de pertenecer a la Camorra, mafia napolitana. Fueron detenidos en Marbella en una operación realizada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y la policía italiana, informaba entonces el Ministerio de Interior de Italia en un comunicado.

Ciro Marigliano estaba siendo buscado desde julio pasado por intento de asesinato y fue detenido cuando se encontraba en la calle con su esposa. Su detención permitió continuar la investigación, que condujo pocas horas después a la de Stanislao Marigliano y Michele Sannino, "buscados por delitos graves relacionados con el tráfico internacional de drogas y por asociación criminal camorrista", precisaba la nota.

stats