Un informe abre la vía a una posible sanción a López Nieto y Rodríguez

La Secretaría General analiza las actividades que han ejercido al margen de la Diputación

Juan Manuel Rodríguez, director de Deportes.
Victoria R. Bayona Málaga

04 de abril 2014 - 01:00

Un informe jurídico de la Secretaría General de la Diputación Provincial abre la posibilidad de iniciar un expediente disciplinario al director de la Oficina de Alcaldes, Antonio Jesús López Nieto, y al director de Deportes, Juan Manuel Rodríguez, por haber ejercido otras actividades profesionales al margen de la administración pública hasta finales de 2013 sin contar con informe de compatibilidad.

El escrito, elaborado a petición de los grupos socialista y de Izquierda Unida en la Diputación, no resulta concluyente, aunque sí que señala la legislación que se ha de aplicar en un supuesto de hecho en el que "un personal eventual hubiese ejercido actividades compatibles en fechas anteriores a la autorización de compatibilidad". El informe parte de la premisa de que "al personal eventual le es aplicable el régimen general de los funcionarios de carrera" y que para ellos se aplica que "el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad". Teniendo en cuenta estas dos premisas, tanto López Nieto como Rodríguez han estado ejerciendo funciones al margen de la Diputación desde 2011 -desde la fecha que fueron contratados como personal de confianza o eventual- sin el necesario informe previo de compatibilidad, que fue aprobado en el Pleno de la Corporación en diciembre del pasado 2013. En el caso del primero, como miembro del comité arbitral de la Federación Española de Fútbol, designado por la Liga; y el segundo, como ojeador del equipo de la NBA Cleveland Cavaliers.

El Reglamento de Régimen Disciplinario tipifica como falta grave -lo que implica suspensión de funciones o separación del servicio- "el supuesto de hecho de un funcionario que haya podido incumplir los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades". Por lo que para verificar si se ha cometido o no esta falta, le corresponde al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "la incoación de expedientes disciplinarios" para iniciar un procedimiento que esclarezca los hechos. De todo ello se deduce que la Corporación debería abrir expediente a los dos directores para analizar ambos casos y determinar si han cometido una infracción por no contar con el informe de compatibilidad previamente al desarrollo de su actividad al margen de la Diputación.

Aún así, la Secretaría hace una matización dada la especial naturaleza de los cargos de confianza, con un cese que es libre, lo que deja de manifiesto "que posibles actuaciones del personal eventual no serían admisibles en los funcionarios de carrera, por lo que los deberes de conducta de ambos grupos no pueden ser idénticos, ni su régimen de exigibilidad tampoco". Pero también vierte su opinión al respecto: "No cabe que el único criterio que se tenga que seguir para reprender una actuación contraria a los deberes del personal eventual sea la absoluta discreccionalidad del cargo que lo nombró, ni que la única sanción posible sea el cese".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último