"He dado positivo en Covid y tengo síntomas leves ¿Qué hago?"

La recomendación es contactar por teléfono con el sistema sanitario para que reciba asistencia no presencial o se le indiquen los pasos a seguir

La farmacias de Málaga venden ya un test que detecta a la vez gripe y Covid

Sanitarios constatan una segunda ola de cuadros gripales tardíos en Málaga

Un sanitario de la farmacia del barrio de La Roca, en Málaga capital, sostiene el nuevo test combinado de gripe y Covid.
Un sanitario de la farmacia del barrio de La Roca, en Málaga capital, sostiene el nuevo test combinado de gripe y Covid. / Javier Albiñana

Málaga/Muchas personas ya se compran el test en la farmacia y es así como confirman que tienen Covid y/o gripe. ¿Qué deben hacer si tienen síntomas leves, pero mal cuerpo y estiman que precisan asistencia? Fuentes sanitarias explican que, aunque no está prohibido que una persona infectada acuda a su centro de salud, “lo ideal” –dado que los ambulatorios son frecuentados por pacientes vulnerables– es que contacten por teléfono primero con el sistema sanitario para saber los pasos a seguir.

Indican que pueden hacerlo a través de Salud Responde (955 54 50 60, el mismo número al que se pide cita con el médico de familia), contactando con su centro de salud a los teléfonos fijos habituales o a los móviles que se habilitaron durante la pandemia para cada ambulatorio, que siguen en funcionamiento y que se publican en la páginas web de los distritos sanitarios o bien pidiendo una cita telefónica con su facultativo de cabecera. Recomendaciones que, según insisten, no sólo deben seguirse con el Covid sino con otras enfermedades contagiosas.

Aclaran que no está prohibido que una persona que sabe que tiene Covid o gripe vaya a su centro de salud, pero las fuentes consultadas destacan que “debe ir lo menos posible para no poner en riesgo a las personas vulnerables” que pueda haber en su ambulatorio. Por eso, lo aconsejable, si tiene sintomatología leve, es que se quede en casa y contacte de manera telefónica con el sistema sanitario. Y si finalmente tiene que acudir al centro sanitario, que utilice una mascarilla FFP2, que es de mayor protección.

En caso de que los síntomas sean más graves ya debe acudir a un hospital. Desde la pandemia, estos mantienen el doble circuito en el que atienden de forma diferenciadas las patologías respiratorias de las que no lo son. Aquellas personas son sintomatología respiratoria grave –sea Covid o gripe– entran en el circuito respiratorio y en todos los casos son aisladas.

Pero si un paciente acude a un hospital por una urgencia diferente –como una apendicitis o un infarto– entra en el circuito no respiratorio. No obstante, si además de la patología principal está infectado de gripe o coronavirus, queda en la planta de la especialidad correspondiente –Cardiología en el caso de un infarto–, pero en aislamiento.

stats