Coronavirus Cinco positivos cada dos horas: Málaga alcanza los 484 contagiados

  • El ritmo de propagación está en fase de crecimiento exponencial en todo el país: en el conjunto de España hay cerca de 5.000 casos nuevos y en la provincia, 60

  • Tres nuevos fallecidos, 161 hospitalizados y 303 malagueños en aislamiento domiciliario

Coronavirus en Málaga: Las fotos de la UME desinfectando el Hospital Regional Coronavirus en Málaga: Las fotos de la UME desinfectando el Hospital Regional

Coronavirus en Málaga: Las fotos de la UME desinfectando el Hospital Regional / M. H.

El primer positivo por coronavirus en Málaga se confirmó el pasado 28 de febrero. Este sábado, 22 días después, son 484 los contagiados, 161 las personas hospitalizadas, 303 las que permanecen en aislamiento domiciliario y 20 los fallecidos, según las cifras oficiales ofrecidas por la Junta de Andalucía. 

La propagación de la pandemia está en fase de crecimiento exponencial. En la primera semana, entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, los infectados en la provincia pasaron de 4 a 18; en la siguiente llegaron a 128 y en la tercera semana, que se cumplió ayer, los casos avanzaron hasta los 424. 

En las últimas 24 horas, los casos confirmados en Málaga han aumentado un 14%, es decir, son 60 positivos más. Estos valores evidencian el ascenso de los infectados reales, aunque siempre bajo el condicionante de la limitada capacidad de las administraciones de detectarlos. En el conjunto de la comunidad autónoma, la Administración ha confirmado 228 nuevos casos, lo que eleva el total de afectados en Andalucía a 1.515

Los positivos en la última semana en la comunidad autónoma han crecido en torno a un 23% diario, un ritmo que, si no cambia, cumpliría los pronósticos de la Junta, que ya anunció que el pico llegaría a finales de mes con unos 8.000 afectados.

Málaga continúa siendo la provincia que más positivos tiene en la comunidad aunque, tal y como señaló ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, "el territorio andaluz se va nivelando". Si al comienzo de la crisis la provincia aguardaba cerca del 70% del total andaluz, según las cifras de este sábado, ahora representa el 32%.  

Le siguen, por número de positivos oficiales, Granada (289), Sevilla (245), Córdoba (143), Jaén (138), Cádiz (126), Almería (53) y Huelva (37). La incidencia continúa siendo dispar aunque presenta signos de alinearse: mientras que en Málaga hay 29 positivos por cada 100.000 habitantes, en Cádiz hay. 

Almería y Huelva son las provincias que menos incidencia presenta, con siete casos por cada 100.000 habitantes, y Granada la que más, con 32. Respectando esta proporción, la media en Andalucía es de 18 positivos, en la línea de los valores de Córdoba. 

El Ministerio utilizó ayer, precisamente, estos valores para señalar a la comunidad como un objetivo a perseguir. A través de sus redes sociales, compartió un mapa de la situación del Covid-19 en España que denotaba cómo estas proporciones son especialmente altas en Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja, con entre 101 y 178 casos por cada 100.000 habitantes. En estas comunidades los positivos se elevan a 8.921, 1.725, 664 y 564, respectivamente. 

"El objetivo es que las zonas más claras se mantengan claras y las oscuras vayan perdiendo color. Seamos responsables, permanezcamos en casa y extrememos la higiene", señalaba el Ministerio.

A sabiendas de que estas cifras pueden quedarse atrás por la carencia de test, para analizar el desarrollo de la epidemia es clave observar el número de hospitalizaciones y de muertes.

En las últimas horas, la Junta informa de tres fallecidos en la provincia: tres hombres de 62, 81 y 86 años. Según la información recabada ayer por este periódico, a estos habría que sumar dos más: dos varones de 73 y 70 años que ayer no fueron contabilizados en las estadísticas oficiales y que tampoco encajan con las edades señaladas hoy. Así, los decesos podrían elevarse a 22. 

Málaga representa la mitad de los decesos de Andalucía, donde se contabilizan 20 muertes, 10 más que ayer y todos entre los 63 y los 93 años. En total, son 40 los fallecidos en la comunidad autónoma desde el pasado 13 de febrero. A los de Málaga se suman 13 muertos en Granada, dos en Jaén y Sevilla y tres en Córdoba. En el conjunto de España son 1.326, la mayoría en Madrid (804).

Como parte positiva, los nuevos informes oficiales confirman que alo largo de la comunidad hay 72 pacientes que ya han superado la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. En todo el país son 1.125. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios