Málaga

El alto precio de la vivienda en Málaga centra el Pleno de diciembre

Vivendas en el centro de Málaga.

Vivendas en el centro de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El alto precio de la vivienda en Málaga sigue siendo el principal problema al que dar respuesta desde las administraciones. Tanto es así, que en el pleno del mes de diciembre que se celebra este jueves el único grupo que no presenta moción al respecto es el Partido Popular, mayoría en el equipo de Gobierno. 

En frente, las demandas de PSOE, Unidas Podemos e, incluso, su socio de gobierno Ciudadanos. Todos ellos presentan mociones concernientes a la vivienda y a la escalada de los precios, siendo el más incisivo el grupo socialista, que demanda hasta diez puntos distintos en los que pide la implementación de distintas medidas con las que entienden se podrá paliar lo que llaman "una crisis habitacional". 

En este sentido, el portavoz socialista ha aportado los datos presentados este pasado martes por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), en los que se refleja un aumento acumulado del precio de la vivienda de un 63% desde 2014. "El informe refleja que hay una Málaga a dos velocidades, una que compra pisos de 700.000 euros al contado y otra que se tiene que ir a ciudades limítrofes". 

En este sentido, el portavoz socialista ha asegurado que la solución que él propone para aliviar la situación es "poner en carga 10.000 viviendas de protección oficial entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno". Todas deberán ser de "protección oficial y estar repartidas en todos los barrios". A esto, ha añadido que no deberán costar "más de 150.000 euros con el IVA incluido, los precios actuales no son asequibles". 

Dani Pérez, portavoz socialista, sostiene las portadas de la prensa del día en las que se hace referencia a la subida de los precios. Dani Pérez, portavoz socialista, sostiene las portadas de la prensa del día en las que se hace referencia a la subida de los precios.

Dani Pérez, portavoz socialista, sostiene las portadas de la prensa del día en las que se hace referencia a la subida de los precios. / M. H. (Málaga)

El alcalde, Francisco de la Torre, ha recogido el guante, preguntándole al portavoz socialista "¿dónde hay terrenos para esas 10.000 viviendas?". En estos momentos, ha asegurado, hay en trámite unas 1.500 viviendas de protección oficial en varios sectores. A esto ha añadido que si la Agencia Estatal de Suelo (Sepes) dependiente del Gobierno pone a disposición "con velocidad" los suelos que el Ayuntamiento les permuta por los suelos previstos para acoger la Expo, el número de viviendas de protección oficial "podría crecer por encima de las 3.000"

Papel de la Junta 

En este sentido, Ciudadanos echa en falta el papel de la Junta de Andalucía, que es la que tiene competencias en la construcción de viviendas de protección oficial. La formación naranja presenta una moción para instar a la administración regional a aumentar el parque de vivienda pública en la ciudad. 

"En los últimos 20 años la Junta se ha limpiado las manos en los temas de vivienda pública, es el momento de que dejen de escudarse en la herencia recibida", ha destacado Noelia Losada, portavoz naranja, que exige que hagan convenios para promover VPO

En este sentido, Pérez ha pedido al alcalde "más mordida con la Junta, se ha vuelto un corderito cuando con el gobierno socialista era un dóberman defendiendo la ciudad". A esto ha añadido que en promociones como la de Soliva el Gobierno central está "asumiendo el 85% de la financiación". 

De la Torre, por su parte, ha quitado peso a la responsabilidad autonómica, asegurando que ahora "la comunicación es más fluida y ve más capacidad por parte de la Agencia de Rehabilitación de Vivienda" para cambiar la dinámica "heredada tras cuarenta años de gobierno socialista muy ineficiente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios