Nuevos precios de Parcemasa: sube el coste del cementerio en Málaga tras 13 años
La empresa municipal renueva sus tarifas para afrontar un incremento medio de los costes del 5,7% y diversas inversiones realizadas
Málaga pondrá máquinas expendedoras en Parcemasa mientras estudia si puede reabrir la cafetería
Los precios de los bienes y servicios van subiendo. Y dentro de ese pack también van incluidos los actos y rituales del final de la vida. De esta manera, tras 13 años congelados (y un lento caminar administrativo de por medio) el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha oficializado este lunes la modificación de la ordenanza que incrementa los precios de los servicios funerarios de Parcemasa. Dicho de otra forma: a partir de ahora, morirse será más caro.
Con este paso, culmina la tramitación de la actualización de precios iniciada en 2024 por la empresa municipal, que justifica esta subida media del 5,7% para afrontar los costes operativos y diversas mejoras realizadas, así como una subida del IPC en la provincia desde 2012 hasta este mayo del 33,7%. Las nuevas tarifas, no obstante, no recaen en la mayoría de la ciudadanía malagueña, ya que el 80% de los fallecidos cuenta con seguro y los costes son asumidos por las compañías.
La inhumación en nicho costará en adelante 263,29 euros, mientras que en tumba es algo más cara: 360,89. Por su parte, si lo que se quiere es un nicho temporal a cinco años habrá que abonar 387, al tiempo que a 25 años serán 738,25 euros. Los columbarios, que son a 50 años, cuestan 525,70. Si la opción elegida es un panteón a 50 años, la cantidad a sufragar se fija en 1.251,10, y si lo que se prefiere es una fosa familiar a 50 años son 3.145,50 euros.
Las cremaciones, que son de un tiempo a esta parte la opción más elegida frente a la caída de los enterramientos, costarán 548 y el depósito de cenizas queda fijado en 123,94. Luego también hay que tener en cuenta el precio de las tanatosalas, que van desde los 156,75 euros en su opción más económica hasta los 450, en el caso de ser para 24 horas. Porque a seis horas las hay por 39,19. Las sala ecuménica y ceremonias cuestan 52,85 en ambos casos. En lo que respecta a los mantenimientos, nos encontramos con una tarifa anual de 14,71 euros para los nichos; 19,63 para las tumbas; 24,52 para las fosas familiares; y 7,37 tanto para osarios como columbarios.
Mejoras en instalaciones y servicios
Por otro lado, Parcemasa ha realizado diversas actuaciones en sus instalaciones como la puesta en servicio de seis nuevas tanatosalas (ya son 28 las que hay operativas) para dar respuesta a la demanda, un nuevo edificio de Coordinación de Servicios para mejorar la atención al público, una sala para la celebración de ceremonias laicas y un gabinete de atención psicológica gratuita por parte de profesionales especializados en traumas y el tratamiento del duelo.
Además, en materia de eficiencia y sostenibilidad Parcemasa puso en servicio en septiembre de 2023 del parque fotovoltaico en el cementerio de San Gabriel destinado al autoconsumo y que inyecta a la red energía eléctrica suficiente para cubrir la mayor parte de la demanda de las dependencias y servicios del complejo funerario en horario diurno. En esta primera fase, la planta está formada por 1.052 paneles instalados en la cubierta de 38 de los 212 bloques de nichos que componen la necrópolis.
Por otro lado, en junio del año pasado abrió sus puertas el cementerio municipal de animales de compañía para dar respuesta a todas aquellas personas que buscan un espacio para el descanso de sus animales de compañía. Ubicadas en una parcela del Parque Cementerio de Málaga, se trata de unas instalaciones pioneras en España, ya que el resto de equipamientos similares existentes en otras ciudades son privados.
También te puede interesar
Lo último