Málaga

Un premio con carácter reivindicativo

  • El PSOE entrega su séptimo galardón al Liderazgo Social a la investigadora Socorro Puy La profesora exigió en su discurso mayor compromiso educativo

"Igualdad, universidad y política". Esas son las tres particularidades por la que el Partido Socialista de Málaga entregó ayer su VII Premio al Liderazgo Social a la investigadora Socorro Puy, profesora de Teoría e Historia Económica en la Universidad de Málaga, en un acto marcado por la reivindicación social en materia educativa.

Ante la mirada de los dirigentes socialistas andaluces -y curiosos que se acercaban al ver tal congregación de trajes y abanicos- la premiada reclamaba mayor sensibilización por parte de las fuerzas políticas en este ámbito, pidiendo a sus responsables que no se deje de invertir en educación. "La educación es la base para el crecimiento económico a medio plazo si se espera con paciencia. Una sociedad bien educada y con una alta formación puede lograr crecer y, a largo plazo, un bienestar económico para todos los ciudadanos", incidió la profesora.

El compromiso con la investigación, la proyección internacional y la competitividad del alumnado andaluz centraron el discurso de Puy, quien defendió la necesidad de orientación de los estudiantes de cara a su futuro. "Como profesores estamos comprometidos con los alumnos a los que transmitimos el entusiasmo por el trabajo y el esfuerzo. Ellos acaban entendiendo que hay dos ingredientes básicos para triunfar: un poco de talento y mucho esfuerzo", matizó la investigadora.

Un discurso inundado de agradecimientos a las instituciones educativas y políticas y, además, toques de atención en materia económica. "El dinero de los proyectos sigue llegando aunque con dificultades porque estamos en tiempos de recortes", valoró Puy agregando que la Universidad de Málaga, a pesar de las dificultades en la gestión, "ofrece los medios y herramientas para desarrollar la labor profesional.

Los socialistas reconocían así la trayectoria académica de Puy, cuya investigación en el campo social se centra en la promoción y el estudio "de nuevas vías para la participación ciudadana en las decisiones políticas". Para los socialistas, la profesora de la UMA representa "un triple pilar de igualdad, universidad y política" que, en palabras del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, "están socavando desde el Gobierno". Junto al dirigente provincial, intervinieron también en el acto la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Los socialistas malagueños entregan desde 2008 el Premio al Liderazgo Social, galardón que reconoce el trabajo de colectivos, organizaciones o personas cuyo cometido se basa en la solidaridad, la igualdad o el fomento del empleo. Así, por ejemplo, en otras ediciones lo han recibido entidades como la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja o la propia rectora de la Universidades Málaga, Adelaida de la Calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios