El presidente del Puerto de Málaga dice que los académicos que critican las esculturas han tenido dos años para objetar

Las piezas se colocarán en la entrada del recinto a lo largo del mes de febrero tras unas obras que han costado alrededor de 60.000 euros

El Puerto de Málaga limita a seis meses la exposición temporal de las esculturas en su acceso tras la controversia

Escultura completa de 'Neptuno' de Ginés Serrán / M.G.

"No pensamos que desataría esta polémica. No es una operación portuaria. Se hace en beneficio de la ciudad". Así ha defendido el presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, la iniciativa de colocar esculturas de gran tamaño -obra del artista Ginés Serrán- a la entrada del recinto. No obstante, ha confirmado, tal como la institución anunció este miércoles a primera hora de la mañana, que su ubicación en ese emplazamiento se va limitar a seis meses "ante la controversia generada entre diversas instituciones de carácter cultural" de la ciudad. En una entrevista en la Cadena Ser, ha cuestionado a "los académicos que con tanta furia critican ahora el proyecto" al recordar que las primeras informaciones sobre la iniciativa se publicaron hace un par de años. Precisamente fue un reportaje de Málaga Hoy, de enero de 2024. Desde entonces, ha insistido, han aparecido en prensa más de una decena de informaciones sobre el tema. Por eso, Rubio ha dicho que quienes arremeten contra su instalación "han tenido dos años" para objetar. "Lo hubiéramos tenido en cuenta", ha asegurado en esa emisora. Asimismo ha rechazado las quejas sobre falta de transparencia en el proceso. "Tuvieron dos años para cuestionar el proyecto y ahora lo critican en base a informaciones periodísticas", ha agregado.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en su argumento contra las voces críticas: "Hasta ahora nadie ha visto las esculturas. Vamos a darle una oportunidad al artista. [Quienes las cuestionan] se han limitado a denigrar a un artista y a despreciar su trabajo". Rubio ha explicado que no hay un procedimiento que obligue a esa institución a consensuar el proyecto ya que la Ley de Puertos del Estado le atribuye las competencias en materia de asuntos culturales en sus instalaciones. "Tenemos capacidad de hacerlo", ha insistido. Y ha hecho hincapié: "No hay un procedimiento que nos obligue. Es una cesión de un artista con proyección internacional y entendemos que es positivo para la ciudad". Incluso ha subrayado que no hay obligación de que ese tipo de iniciativa pase por el Ayuntamiento o la Comisión de Patrimonio.

Además, ha recordado que la colocación del conjunto escultórico se aprobó en el consejo de administración del Puerto el 25 de julio pasado por unanimidad. En ese órgano había dos representantes del Ayuntamiento, otros tantos de la Junta de Andalucía, uno de la Subdelegación del Gobierno y otro de la Administración del Estado.

Rubio ha indicado en la entrevista concedida a la Ser que, aunque finalmente la instalación de las esculturas se va a limitar a seis meses, ésta sigue adelante. La previsión es que se coloquen a lo largo del mes de febrero. Las piezas son una cesión del artista. Por lo tanto, la fabricación, su transporte y los seguros son "gratis" para el Puerto, ha remarcado. Pero para ponerlas a la entrada del recinto han sido necesarias unas obras que han costado en torno a 60.000 euros. Se trata de unos pedestales para garantizar su seguridad a fin de evitar actos de vandalismo o accidentes con rachas de viento, entre otras cosas.

En principio, la colocación estaba prevista por un año, ampliable a 25. Pero al final, tras la polémica desatada, su emplazamiento se acortará a seis meses y no se prorrogará. Aún se desconoce la ubicación que tendrán tras el medio año de exposición a la entrada del Puerto malagueño. Pero Rubio comentó que seguramente "será consensuada y con el beneplácito de todos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último