sucesos

Un preso de la cárcel de Archidona, grave tras recibir una paliza de otro

  • El supuesto agresor, de 40 años y que es "muy violento", propinó patadas y puñetazos a la víctima, a la que los funcionarios encontraron en el suelo del patio de la prisión 

  • El herido fue evacuado de urgencia a un hospital

Imagen del exterior de la cárcel de Archidona.

Imagen del exterior de la cárcel de Archidona.

Un interno de la prisión Málaga II, ubicada en Archidona, ha resultado herido de gravedad tras recibir, según las primeras pesquisas, una paliza a manos de otro recluso mientras se encontraban en el patio. Así lo han confirmado desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), que han precisado que han sido varios trabajadores quienes han conseguido reanimar en una primera atención a la víctima.

El herido, de unos 38 años, ha tenido que ser derivado por el 061 hasta un hospital. La investigación, de la que se ha hecho cargo Instituciones Penitenciarias, responsable de la seguridad de estos centros, apunta que ha recibido puñetazos y patadas, varias de ellas en la cabeza, al punto de que, según fuentes cercanas al caso, tiene el rostro "destrozado".

Eran las 17:00 cuando los funcionarios habían comenzado a trasladar a los internos a los patios. Una vez que acabaron procedieron a revisar estas instalaciones y observaron que uno de los presos estaba lanzando patadas y puñetazos a otro recluso, que estaba en el suelo y al que, supuestamente, había cogido del cuello. Los trabajadores pidieron al presunto agresor que depusiera su actitud y éste, al parecer, no opuso resistencia y pudo ser inmovilizado. Fue entonces cuando se dio aviso a los equipos sanitarios y al jefe de servicio. 

Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones han resaltado la "dureza" de los golpes y han señalado que, aunque los trabajadores del departamento "se han personado rápidamente y sujetado al agresor", el herido estaba "muy grave" y ha tenido que ser evacuado de urgencia a un centro hospitalario. Asimismo, el colectivo lamenta que a los funcionarios que han presenciado la agresión no serán atendidos por "ningún psicólogo para afrontar lo ocurrido". Y ello, han remachado, pese al "impacto mental" que suponen estas situaciones, "con lo que se irá acrecentando el estrés laboral".

Fuentes próximas al caso han indicado que tanto el presunto autor como la víctima, ambos clasificados en primer grado, para los presos de especial peligrosidad o inadaptación manifiesta a las normas de la penitenciaría, con régimen cerrado, salían habitualmente juntos al patio y, a priori, no se sospechaba de que hubiera tensión entre ellos porque incluso se habían saludado. En el caso del supuesto agresor, según las mismas fuentes, se trata de un interno violento y de 40 años que cuenta con antecedentes previos por agresiones a funcionarios. 

"Mientras la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias vende una imagen de internos modélicos que son llamados débiles por el ministro Marlaska, la gran mayoría de internos son agresivos contra los otros internos y trabajadores. Los centros penitenciarios son actualmente una balsa de aceite a punto de explotar", han advertido desde la APFP.

Por su parte, desde la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar han recalcado que la situación que se vive en los centros penitenciarios "está llevando una deriva terrorífica", y han insistido en que las prisiones necesitan "más personal y más medios". 

El último episodio violento relacionado con la prisión de Archidona trascendió el pasado mes de julio. Entonces, un recluso que estaba en el módulo de aislamiento había prendido fuego a su colchón. El humo del incendio, según informaron desde la asociación Tu Abandono Me Puede Matar, afectó a la galería pero no ocasionó ningún herido porque los internos se encontraban en ese momento en el patio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios