Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
El año se estrena con el primer temporal de agua y nieve sobre la provincia, que ayer dejó una estampa habitual del invierno: un manto blanco en las zonas altas, incluso en los Montes de Málagal, y frío y agua en el conjunto de las comarcas. El temporal que ocasionó problemas en la circulación en la zona norte, dejó también una granizada a nivel del mar, en la zona de playa entre los Boliches y Carvajal, en Fuengirola. Las temperaturas se moderarán este martes y la lluvia regresará entre esta tarde y mañana.
La fuerte nevada de ayer en la zona de Ronda, donde se acumularon 15 centímetros de espesor, provocó los mayores problemas en las carreteras. También nevó unos tres centímetros en Antequera y alcanzó uno de espesor en la zona de Las Pedrizas. La llegada de la nieve a 18 kilómetros de la capital en los Montes de Málaga llevó a muchos curiosos a disfrutar del paisaje.
En Ronda los automovilistas se vieron sorprendidos por la nevada pese a que la Agencia Estatal de Meteorología había activado la alerta amarilla por este fenómeno, que pasó a ser naranja a media mañana. La nieve cubrió gran parte de la Serranía y obligó a cortar la circulación de cuatro carreteras de entrada y salida de la comarca, exceptuando la que una la ciudad rondeña con Sevilla. La A-397, entre los kilómetros 5 al 38 ya sólo permanecía cortada para camiones y vehículos articulados a priera hora de la tarde. La E-3666 a la altura del Puerto de las Abejas en El Burga, se abrió al tráfico aunque con precaución. Localidades de la comarca como Cartajima o Parauta también se quedaron aisladas. Sin ser el temporal más fuerte que se recuerda en la provincia -el año pasado y en 2010 hubo nevadas copiosas en el interior- , los servicios de emergencia del 112 contabilizaron entre 40 y 50 incidencias, la mayoría por salidas de la vía por causa del hielo o la nieve en la calzada. La Guardia Civil rescató a una treintena de conductores atrapados en los vehículo. En la carretera de El Burgo, un autobús se quedó bloqueado al sufrir un accidente que impidió la apertura de sus puertas, y tres viajeros tuvieron que ser rescatados por la ventanilla del conductor y otros tres esperar a que se moviera el autocar.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología es que las lluvias regresen esta tarde y continúen a lo largo de mañana en la zona de Costa del Sol y valle del Guadalhorce. A lo largo de esta semana no se esperan nevadas en la zona norte, ya que las temperaturas comenzarán a recuperarse. La Aemet ha activado la alerta amarilla ante la posibilidad de lluvias que podrían ser de hasta 20 litros por metro cuadrado en todo el litoral malagueño y el valle del Guadalhorce. Las precipitaciones se espera que sean más importantes en la zona occidental. La alerta se ha establecido desde las 18:00 de hoy y hasta las 5:00 de mañana miércoles, con una probabilidad de que llueva de entre el 40 y el 70%. En el resto de las comarcas no hay establecido de momento ningún aviso por lluvias. Las temperaturas experimentarán un ligero aumento a lo largo de la semana. En la capital, las máximas se situarán entre los 14 grados de hoy y los 18 de mañana. Las mínimas también serán más suaves. En Ronda, las temperaturas mínimas se situarán mañana en positivo y llegarán a los 4 grados. Las máximas llegarán entre los 11 y 12 grados, muy superiores a los 4 grados de máxima registrados ayer en la ciudad rondeña. Las temperaturas también subirán hasta los 9 y 12 grados en Antequera.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
No hay comentarios