Primeras imágenes de las tareas de rescate en el lugar del accidente ferroviario de Adamuz

Las imágenes del operativo de la Guardia Civil, con más de 200 agentes, muestran un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos en una zona de difícil acceso

Doce minutos después, malagueños que se salvaron por ir en el tren siguiente a Madrid: "Hubo silencio y lágrimas"

This browser does not support the video element.

Tareas de rescate de la Guardia Civil en el accidente ferroviario de Adamuz / Guardia Civil

Un amplio dispositivo de emergencia sigue activo tras el grave accidente ferroviario ocurrido en el término municipal de Adamuz. Más de 220 agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a distintas unidades, trabajan de forma ininterrumpida en las labores de rescate, atención a las víctimas e investigación de lo sucedido.

En el operativo, según ha informado el Instituto Armado a través de la red social X, participan efectivos de Seguridad Ciudadana, la Agrupación de Tráfico, los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y el Servicio Aéreo, que apoya desde el aire las tareas de localización, evacuación y coordinación en la zona del siniestro.

Las primeras imágenes difundidas del lugar del siniestro reflejan la magnitud del despliegue: patrullas y ambulancias concentradas en los accesos, agentes trabajando entre los restos del tren y helicópteros sobrevolando el área para facilitar la llegada de refuerzos y la evacuación de heridos.

Paralelamente, el Equipo Central de Criminalística se encuentra ya en el lugar realizando las labores de identificación de las víctimas, un proceso delicado que se desarrolla bajo estrictos protocolos.

La noche más larga en Adamuz, en vilo por los desaparecidos

Por la autovía que va de Córdoba a Adamuz, pasada la media noche, las ambulancias con destino a la capital se cuentan por decenas. La pequeña localidad de unos 4.000 habitantes al norte de Villafranca linda con las vías del tren de alta velocidad que une Andalucía con Madrid. Varios vagones de la cola de un tren Iryo procedente de Málaga descarriló este domingo, provocando el mayor accidente que se recuerda en la Alta Velocidad Española al chocar con un Alvia que tenía dirección Huelva. Los fallecidos, esta madrugada, se contaban por al menos 39, los heridos trasladados al hospital de Córdoba son 75 graves, una quincena de ellos en estado "muy grave". La noche, según indicó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se espera larga en Adamuz, donde aún quedan por excarcelar "un amasijo de hierros" en distintos vagones del Alvia.

Cerca de las dos de la madrugada en el primer puesto médico avanzado de la localidad cordobesa, la Caseta Municipal, no quedan prácticamente heridos. Los graves han sido evacuados a centros hospitalarios y sólo se atiende a algunos leves, que presentan en la mayoría de los casos más conmoción y estado de shock que daños físicos. Ningún malagueño en la zona, que ya habían sido redirigidos la mayor parte en autobuses en dirección a Madrid, o su lugar de destino.

El mercurio despega tímidamente de los cero grados en la localidad, el entorno de la Caseta Municipal a la que salen y entran ambulancias y efectivos de Cruz Roja, Protección Civil, Policía o Guardia Civil está embarrado. "En mitad del vagón había un muerto y gente que estaba muy mal", ha contado Yuri Montoya, de 36 años, una vecina de Madrid natural de Colombia que regresaba en el Iryo tras pasar el fin de semana en Málaga. Viajaba en el vagón siete, uno de los que ha descarrilado: "El tren alcanzó una velocidad horrible y se salió de lado. Lo frenó el monte", explicaba a El Día de Córdoba en estado de shock.

En el Hogar del Pensionista de Adamuz varios voluntarios reciben a familiares, desorientados, con un caldo caliente. También hay agua o bocadillos, además de café y distintas estancias para que descansen. Una quincena de psicólogos, están esperando atender y arropar a quienes buscan a sus seres más queridos. Desde Cruz Roja aseguran que información, pueden dar "poca", pero sí que les dan asistencia psicosocial. Toman sus datos y DNIs. Serán necesarios cuando esté más avanzado el reconocimiento de heridos y fallecidos en Hospitales e Instituto Médico Legal de Córdoba. Una montaña de mantas, junto a una familia llegada de Huelva que sólo ha dado con uno de los seis seres queridos que viajaban en el tren que salía de Madrid, da cuenta de cómo se ha volcado Adamuz con la tragedia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último