Los primeros vecinos de Soliva Este no podrán ir en autobús
El Ayuntamiento de Málaga ha estimado parcial o totalmente la mitad de las casi 7.000 alegaciones presentadas al plan general que se aprobará el 14 de agosto
Los afortunados que consiguieron hacerse con una vivienda de protección oficial en la zona de Soliva Este, en la barriada del Puerto de la Torre, ansían el momento de trasladarse a sus nuevos hogares.
Ahora más que nunca, ese momento está cerca. De hecho, el responsable de Vivienda en el Ayuntamiento de la capital, Diego Maldonado afirmó ayer que las primeras entregas están previstas para principios del año que viene. Sin embargo, los nuevos vecinos van a encontrar alguna que otra dificultad para instalarse allí ya que la zona no cuenta aún con los equipamientos públicos acordados por el Ayuntamiento.
No se trata de un tema baladí. Más de 5.000 familias se trasladarán a partir del próximo año a una zona que no cuenta con comercios ni equipamientos deportivos y a la que no se puede acceder en autobús; eso sin contar con los seis centros educativos previstos de los que todavía no existe un proyecto firme.
El Consistorio, por su parte, lejos de despejar la situación aumenta el número viviendas en construcción para hacer frente al compromiso adoptado de dotar a la ciudad de estas 5.000 viviendas de las cuales más del 60% son de protección oficial.
El concejal de Vivienda asegura que ya han iniciado los contactos con la empresa municipal de transportes (EMT), con Educación, con grandes superficies y fundaciones deportivas para garantizar la dotación de estos servicios municipales. Pero a día de hoy las familias que se instalen a principios de año no tienen la seguridad de que sus hijos puedan acudir a un colegio cercano ni que éstos puedan desplazarse a otro lejano en autobús.
Con todo, hoy se firmará la adjudicación de la construcción de las últimas 48 viviendas VPO en Soliva Este cuyo régimen es el de alquiler y por el cuál los adjudicatarios podrán adquirir las viviendas a los 25 años.
El Ayuntamiento de Málaga también hizo público ayer el número de alegaciones que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -que será aprobado de forma definitiva el próximo 14 de agosto- ha recibido desde que se aprobó inicialmente hace dos años: un total de 6.765 sugerencias de las que el equipo técnico de revisión del plan ha estimado parcial o completamente la mitad.
La demanda de los empresarios de los polígonos de El Viso, La Estrella y San Carlos para no tener que abandonar su actividad una vez que se califiquen estos terrenos como residenciales ha sido unos los logros que el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, destacó de las negociaciones mantenidas con las asociaciones. El nuevo plan reserva más de 4,8 millones de metros cuadrados para reubicar a estas empresas.
También se ha tenido en cuenta la petición de los vecinos de la Sierra de Churriana para legalizar unas 70 viviendas, así como la construcción de una pantalla verde en torno a la central térmica de ciclo combinado de Campanillas para reducir el impacto visual. En cuanto a la subestación eléctrica de Los Ramos, el PGOU no contemplará su eliminación y sí su soterramiento parcial. Desde julio de 2006, el edil explicó que los técnicos han mantenido más de 2.300 reuniones con todo tipo de colectivos y asociaciones de la ciudad "lo que hace que sea un documento de consenso y participación porque todos han tenido la oportunidad de expresas su opinión".
El equipo técnico del PGOU se reunió ayer con el grupo municipal de IU para informarle de las últimas modificaciones, mientras que mañana lo hará con el PSOE.
No hay comentarios