A prisión Paco 'El Bueno' en Logroño, donde estaba huido, por una presunta estafa millonaria en Vélez-Málaga

El juez deja en libertad a su mujer, aunque le prohíbe salir del país y le retira el pasaporte

Clientes en apuros se citaban de noche con Paco 'El Bueno' para confiarle sus ahorros

Registros policiales durante la investigación al presunto estafador de Vélez-Málaga / Policía Nacional de Málaga

Paco, El Bueno, el ex agente de seguros de Vélez-Málaga que había sido detenido por un presunto fraude que, según los investigadores, superaría inicialmente los 5 millones de euros, irá a prisión. Así lo ha dictado el juez tras tomarle declaración este jueves en Logroño, donde se había refugiado junto a su mujer y sus hijos después de desaparecer con el dinero que presuntamente había estafado a sus víctimas. La fuga se produjo una vez que éstas comenzaran a presentar las primeras denuncias tras descubrir el engaño.

La presunta estafa "en masa", describía este miércoles la Policía Nacional, involucraba además a familiares suyos. También su pareja sentimental ha pasado a disposición de la autoridad judicial, que la ha dejado en libertad, pero con medidas restrictivas. Entre ellas, el titular del juzgado le impone la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en los juzgados cada 15 días, según han informado a este periódico fuentes judiciales.

"Si a algún cliente le hacía falta 10.000 euros para un coche él se los daba". Había construido una red de confianza que tornó en una presunta estafa millonaria. Paco El Bueno, como le conocen en Vélez-Málaga, se había hecho popular por su supuesta capacidad de multiplicar el dinero que su amplísima cartera de clientes dejaban en sus manos, prometiéndoles rendimientos de hasta un 300%. Logró hacerse famoso por hacer florecer la economía de todo aquel que se le acercase. Hasta que se esfumó con todo el botín.

No era fácil sentarse a negociar con Paco, que llevaba una vida frenética. Los clientes hacían cola, incluso a horas intempestivas, confiados en que los sacaría de un apuro. Los hubo que se citaron con él hasta las 2 de la madrugada en su despacho. Allí le hacían entrega de grandes sumas en efectivo —a veces en bolsas con cientos de miles de euros— para la revalorización de sus fondos. También el bar que regentaba o la asesoría de su cuñado eran el escenario del engaño, con meras hojas manuscritas sin garantía legal como único resguardo de la operación.

5.000.000 de euros estafados

La Policía Nacional continúa investigando el alcance patrimonial de una estafa "en masa" que alcanza ya, al menos, los más de 5.000.000 de euros. La letrada Marta Fuentes encabeza un despacho de abogados que representa a un nutrido grupo de perjudicados, cerca de un centenar hasta ahora. La cifra, desde que estalló el escándalo, no ha hecho más que crecer. El primer día acudieron 65 personas, si bien las denuncias se han seguido multiplicando. Sólo este miércoles, cuando se hizo pública la detención en Logroño -donde Paco El Bueno se había refugiado junto a su familia- afloraron más de 20 supuestos nuevos afectados. "A día de hoy es imposible saber a cuánto asciende el total. Esto sigue sonando y no sabemos cuándo parará. Se enteran a través de los medios y caen en que también le dieron dinero a este señor", recalca la abogada, que tiene previsto presentar una una treintena de querellas. Los afectados se han organizado en una plataforma para ir todos a una contra la persona que los ha arruinado.

Detrás de cada una de las víctimas hay una historia dramática, según la abogada de varias de ellas. Desde la familia de Huesca con hijos a la que, presuntamente, el supuesto agente de seguros le estafó 300.000 euros de una indemnización que habían recibido tras un accidente de tráfico hasta otros que renunciaron a su puesto de trabajo. "Pensaban que podrían vivir con 3.000 euros que él les daba al mes, porque eso ya era un sueldo", detalla la letrada. El engaño es que, antes, los afectados habrían tenido que entregarle la friolera de 100.000, que dan por perdidos. "¿Qué hacen ahora fuera del mercado laboral y sin dinero?", se cuestionaba.

"Me ha robado más de 200.000 euros"

Me ha robado más de 200.000 euros. Mi madre también ha perdido todo lo que tenía y ha tenido que ser ingresada por la depresión. Nos ha arruinado la vida.” Así relataba su experiencia uno de los cientos de afectados por el millonario fraude piramidal que ha sacudido a Vélez-Málaga. Detrás de la imagen afable y de hombre de fe que proyectaba Paco el Bueno se escondía un supuesto estafador que, durante años, prometió multiplicar los ahorros de decenas de familias. Ahora, después de su detención este martes en Logroño, muchos ya han asimilado que lo han perdido todo, no solo económicamente, también emocionalmente.

Durante más de una década, se ganó la confianza de vecinos, empresarios y pequeños ahorradores que acudían a él convencidos de su supuesta habilidad para generar rendimientos imposibles: ganancias de hasta el 300%. Bajo su fachada de gestor impecable y con un discurso siempre acompañado de referencias religiosas, fue construyendo una red de engaños que, según los investigadores, podría superar, por el momento, los cinco millones de euros defraudados. Una cifra que una de las defensas de las víctimas ya elevan considerablemente.

Una de las víctimas, que ha preferido conservar su anonimato por cuestiones legales, lo conocía y hacía negocios con él desde hacía más de 15 años. “Vivimos en la misma calle. Nuestras hijas son amigas y van al mismo colegio, y hace apenas un mes estuve en la comunión de la suya. Nunca imaginé esto. Nos ha estafado a todos con una sonrisa en la cara", explicaba con decepción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último