Problemas de la construcción en Málaga ante el coronavirus La falta de mascarillas, geles y la distancia de seguridad, principales dificultades en las obras

  • Ielco es la primera gran empresa del sector que paraliza sus actuaciones y presentará un ERTE

  • La Junta mantiene sus proyectos y Urbanismo levanta la suspensión sobre los suyos

Obras en la zona de ampliación de la Universidad de Málaga. Obras en la zona de ampliación de la Universidad de Málaga.

Obras en la zona de ampliación de la Universidad de Málaga. / Javier Albiñana

El sector de la construcción en Málaga sigue sumido por la incertidumbre generada por el efecto del coronavirus. A diferencia de lo ocurrido con otros sectores económicos, a los que el Gobierno ha obligado a cerrar, los tajos de obra pública y privada que salpican toda la provincia se mantienen activos. Y ello en un escenario en el al tiempo que la cifra de afectados aumenta día tras día, se confirma la dificultad que tienen las empresas de garantizar el suministro de mascarillas o geles desinfectantes.

"Hay bastantes trabajadores que están asustados e incluso subcontratas que no han querido trabajar o que han pedido parar", explicó Juan Rueda, responsable de Construcción de CCOO en Málaga. La información recogida por el responsable sindical constata los problemas que tienen muchas firmas para cumplir los protocolos establecidos ante el virus. En este sentido, habló de lo complejo de que los operarios "mantengan una distancia mínima de separación en tajos en los que hay muchos obreros o en los que las máquinas y herramientas son utilizadas por varios".

A su juicio, el sector "está un poco dejado". "Alguien debe ser valiente en este asunto y si se trabaja tiene que llevarse muy bien ese control de distancia, de guantes…", apuntó. El devenir de los acontecimientos empieza a provocar las primeras paralizaciones por parte de constructoras privadas. Una de ellas, de especial importancia en Málaga, es Ielco. Sus responsables, según pudo confirmar este periódico, han decidido paralizar los trabajos que tienen en marcha, así como formular un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) exclusivamente para esta parte del personal.

La participación de esa firma es clave en proyectos privados como la construcción del hotel de Moneo, en Hoyo de Esparteros. Sobre la posible afección en los plazos de esta iniciativa, fuentes próximas al proyecto precisaron que ya estaba prevista una cierta paralización en las tareas de urbanización de Ielco, ante la necesidad de que avancen los trabajos la empresa dedicada a la edificación, San José.

La secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón, confirmó lo ocurrido con Ielco y sin dar más detalles adelantó que se sumarán más empresas. La ralentización ya apuntada por Aragón a principios de semana no afecta por el momento a las intervenciones de la Junta de Andalucía. Esta realidad se concreta, en el caso de Málaga, en el Metro y en la mejora de capacidad en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Fomento pide al Gobierno "un plan específico de actuación para este sector en materia laboral y sanitaria"

Desde la Consejería de Fomento, preguntada por las razones de que se mantenga estos trabajos, recordaron a este periódico que el decreto estatal aprobado para el desarrollo del Estado de Alarma "no alude en ningún momento al sector de la construcción". Ante esta circunstancia, precisaron que se ha pedido al Ejecutivo "un plan específico de actuación para este sector en materia laboral y sanitaria".

El proceder de la Administración regional parecía chocar con el planteamiento asumido por algunas corporaciones locales, como la de Málaga o la Diputación provincial. Sin embargo, el Ayuntamiento, que el pasado lunes informaba de la paralización de todas sus obras, a excepción de las de emergencia, ha variado su discurso. En un mensaje actualizado levanta dicha suspensión, señalando que las órdenes del Gobierno regulan las obras públicas, que “deben continuar salvo que exista imposibilidad por parte de los contratistas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios