Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Los productores de Sabor a Málaga superan los 200 contactos comerciales en Madrid Fusión

  • Los chefs Estrella Michelin Diego Gallegos, José Carlos García y Juanjo Carmona han ofrecido un showcooking en el que han reinventado las recetas tradicionales de Málaga

Los chefs Estrella Michelin Diego Gallegos, José Carlos García y Juanjo Carmona. Los chefs Estrella Michelin Diego Gallegos, José Carlos García y Juanjo Carmona.

Los chefs Estrella Michelin Diego Gallegos, José Carlos García y Juanjo Carmona. / M. H.

Los productores adheridos a la marca de promoción agroalimentaria de la Diputación, Sabor a Málaga, han establecido más de 200 contactos comerciales con distribuidores del sector gastronómico de todo el mundo durante la celebración del XVIII Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.

Entre estos acuerdos han destacado proveedores europeos y del mercado asiático. Así, se han establecido contactos mercantiles con países como China, Japón e Italia, entre otros. El mercado nacional también ha destacado gracias a las relaciones comerciales que se han concretado con restaurantes y hoteles en Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, País Vasco y Cataluña, entre otras comunidades.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, responsable de Sabor a Málaga, ha destacado el aumento de productores presentes en esta última edición de Madrid Fusión, "un gran escaparate para la industria agroalimentaria malagueña", destacando el éxito que supone esos más de dos centenares de contactos comerciales.

Recetas tradicionales

El protagonista en el último día de Madrid Fusión ha sido el recetario tradicional malagueño reinventado por los chefs Estrella Michelin Diego Gallegos, José Carlos García y Juanjo Carmona, embajadores de Sabor a Málaga en este congreso gastronómico.

Juanjo Carmona ha reinterpretado una sopa de ajo con ibérico de castaña de la Serranía de Ronda y con una variedad de ajo antigua cuyo cultivo han recuperado especialmente para su restaurante El Lago.

Diego Gallegos ha presentado una receta de aguacate de la Axarquía asado con cenizas y jamón de castaña utilizando referencias del recetario popular malagueño, y José Carlos García ha preparado una tarta de queso de cabra azul de las Sierras de Málaga con membrillo y frutos secos.

Los tres cocineros han ofrecido a los visitantes una degustación de tapas malagueñas. La propuesta de Diego Gallegos ha sido lomo en manteca con crujiente de trigo; Juanjo Carmona ha ofrecido una receta de ajo verde de pistachos, cuajada láctica y tomate semi seco, y de postre, José Carlos García ha brindado su tarta de queso malagueño.

Los tres embajadores han coincidido en la importancia de valorar los productos de Málaga y han mostrado el orgullo de tener la oportunidad como abanderados para mostrar a todo el mundo una de las mejores despensas de Europa.

Productos de Sabor a Málaga en Madrid Fusión

Hasta 45 productores malagueños adheridos a Sabor a Málaga han estado presentes en esta edición de Madrid Fusión. En el estand de la marca promocional, que este año ha aumentado su espacio expositivo hasta los 24 metros cuadrados, se han celebrado más de 30 actividades, entre catas dirigidas, degustaciones, showcookings y presentaciones de productos.

Aceites de oliva virgen extra (Aoves), vinos, mieles, subtropicales, dulces, panes, embutidos, aceitunas aloreñas y platos elaborados, entre otros productos de la despensa malagueña, se han dado cita en el séptimo año de Sabor a Málaga en Madrid Fusión.

En esta edición se produjo una reunión para la puesta en marcha de la primera Mesa de la Carne de Málaga junto a Famadesa, Prolongo, Icarben y Embutidos Peláez, haciéndose extensivo al resto de empresas cárnicas adheridas a la marca. Un foro que nace con el objetivo de crear un marco estable de diálogo con representación de todos los agentes del sector cárnico de la provincia y que se celebrará antes de la próxima primavera.

En la segunda jornada de Madrid Fusión, Juan Carlos Maldonado hizo entrega de la placa de Sabor a Málaga a Fernando Alcalá, Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2019. En este mismo acto el chef marbellí anunció la adhesión de su restaurante Kava Marbella a la marca promocional de la Diputación. El estand fue además el escenario donde el maestro panadero Juan Manuel Moreno presentó el pan más caro del mundo, elaborado con oro, plata y flores comestibles y valorado en 1.380 euros.

Málaga ha brillado en el pabellón de Ifema con el reconocimiento a los malagueños José Antonio Vigo e Irene Garrido. El copropietario de la Tasca La Salita se alzó con el primer premio del IV Concurso Nacional de Cata y Tiraje de Mahou gracias a su maestría al servir la caña perfecta. Irene Garrido, del gastrobar KGB, consiguió el segundo premio de la VII edición 'Bocadillos de Autor' con el minibocadillo de los Montes de Málaga, un emparedado con paleta ibérica, trufa negra, champiñones y cabezal ibérico en manteca de cerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios