Profesionales del Clínico denuncian que la gerencia "ningunea a los trabajadores"

Representantes de los empleados del centro se han manifestado durante el acto de celebración del aniversario del Virgen de la Victoria

El evento ha contado con un gran despliegue de personal de seguridad, que ha intentado sofocar la presencia y demandas de los trabajadores: "Se avecina un verano muy duro con falta de personal y cierre de camas"

Más de un millar de malagueños salen a la calle para quejarse por la "saturación" de la sanidad pública

Profesionales del Hospital Virgen de la Victoria se manifiestan en el centro.
Profesionales del Hospital Virgen de la Victoria se manifiestan en el centro. / M. S.

21 de junio 2024 - 18:09

"¡Da la cara!". Así se dirigía la veintena de sanitarios al actual director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández, que evitaba pasar por delante de la manifestación organizada en el pasillo que llevaba al Salón de Actos, donde se celebraba el 35 aniversario del complejo. "Nadie nos ha invitado, y eso que somos la columna vertebral de todo esto y deberíamos estar ahí, al menos los representantes de la plantilla", comentó Francisca García Mestanza a Málaga Hoy. Ella, junto a Juan Martos y a otros tantos miembros del equipo del centro quisieron aprovechar para denunciar que Fernández los "ningunea y esto es algo que no había pasado jamás en estas tres décadas de historia", continuó García Mestanza.

Explicaron a este periódico que desde que llegó a la dirección del Clínico se han cortado todas las líneas de comunicación con los recursos humanos. "No hay diálogo alguno, trabajamos bajo mínimos, con gran presión, y no se sienta a escuchar las necesidades de los profesionales", siguieron diciendo. Reivindican sobre todo la contratación de personal "en todas las categorías", una petición ante la que la gerencia del hospital "da la callada por respuesta" o les comenta "que hay que esperar, que le demos tiempo, incluso en alguna ocasión ha afirmado que no lo reciben en Sevilla", declararon los representantes de personal. Tanto Juan Martos como Francisca García avanzan que se acerca "un verano muy duro con cierre de camas por falta de personal" y consideran vital que "los malagueños sepan qué está pasando aquí porque nosotros no tenemos la culpa".

En algunos momentos de la jornada, especialmente cuando el equipo de directiva e invitados al evento salieron del salón de actos para el receso, se han dado situaciones tensas entre los sanitarios y el equipo de seguridad desplegado. Los profesionales del Clínico presentes en la manifestación señalaron a este diario que "hemos llegado a identificar hasta 40 efectivos para controlar la situación". "Deberían destinar esos recursos a reforzar plantillas para que no se den agresiones a sanitarios, por ejemplo, que nosotros solo pedimos que se nos escuche", añadieron los representantes de los trabajadores.

Una "financiación sesgada" que genera la falta de profesionales sanitarios

Por otra parte, el delegado de Salud, Carlos Bautista tiene claro que el culpable de que la no contratación de personal sanitario que es "necesario" para atender a la población andaluza es el Gobierno central. "La falta de profesionales y la falta de financiación no es algo que dependa de nosotros, sino que es el Gobierno de la nación el que no nos quiere ayudar y facilitar lo más básico, que es el acceso a lo más básico, como es la sanidad y la educación, por ejemplo", comentó a Málaga Hoy durante el acto de celebración de 35 aniversario del Clínico. Según Bautista, si no han conseguido terminar la planificación de asistencia sanitaria de cara al verano es por esto mismo, "porque, dada la situación, estamos teniendo que establecer criterios lógicos que den la mejor respuesta para la ciudadanía".

En relación a los cierres de centros de atención primaria durante la tarde, el delegado de Salud puntualizó que es algo que "no debe sorprender a nadie porque lleva haciéndose décadas". Explicó que tanto médicos como enfermeros y el resto de personal "necesitan de un descanso estival, algo a lo que estoy totalmente a favor y considero que tenemos herramientas suficientes para dar respuesta a los ciudadanos esta temporada, tanto a los malagueños como a quienes deciden pasar estos meses de descanso en la Costa del Sol, que son muchos".

Los sindicatos no lo ven igual que desde la delegación de Salud. Así, se mantiene la huelga prevista para el próximo 26 de junio, una "circunstancia" que Bautista dice "no entender". "Ellos saben perfectamente el problema de infrafinanciacion que tenemos en la comunidad. El Estado no va a enviar el dinero. Ha decidido que España sea desigual y que solo va a financiar a las regiones que lo apoyen políticamente, así que ahí nada podemos hacer. Eso es competencia del Ministerio de Sanidad, no nuestra", sentenció.

Bautista aprovechó para volver a solicitar "la ampliación de plazas MIR, algo que llevamos exigiendo cinco años. De verdad, hasta a seis ministros anteriores le hemos trnasmitido lo mismo y lo que responden es que eso es problema de las comunidades gobernadas por el PP. No, no es así. Se está dando una financiación sesgada solo porque hay que mantener a un presidente en el gobierno con el apoyo de siete votos catalanes. ¡Es tremendo! Eso afecta a pilares básicos de la sociedad, como es el ámbito sanitario". El delegado de Salud en Málaga quiso poner de relieve como los profesionales de hospitales y centros de salud siguen al pie del cañón, "atendiendo a la población de manera equitativa, accesible, superando las dificultades. Abren diariamente y funcionan las 24 horas los hospitales, todas las plantas, las UCIs, las urgencias. Son personas ascostumbradas a plantar cara a la adversidad".

stats