El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Un profesor de Secundaria trae a Málaga el congreso de Astronomía
Javier Pérez Cáceres organizará el simposio de la Unión Internacional de la especialidad
El profesor de Secundaria y Bachillerato Francisco Javier Pérez Cáceres, promotor del proyecto ScienceIES para introducir la investigación científica en la Educación Secundaria y Bachillerato, ha sido elegido por la Unión Internacional de Astronomía director del congreso internacional que esta entidad organiza cada dos años para promover en todas las etapas educativas la astronomía y, desde la última edición celebrada este año en Utrecht (Holanda) la astrobiología.
El congreso se celebrará entre los meses de mayo y junio y, según los planes de Francisco Javier Pérez Cáceres, tendrá lugar en Marbella o Málaga. Por el momento, el director del cónclave está preparando el comité científico en colaboración con los codirectores designados por las respectivas sociedades de astronomía en Estados Unidos, Japón, China, Australia e India.
La Unión Internacional de Astronomía se fundó en 1919 con la misión de salvaguardar y promover el conocimiento en esta disciplina a través de la cooperación internacional. En la actualidad agrupa a 10.000 astrónomos profesionales con el grado de doctor en cien países. Además de la colaboración científica, la institución presta especial atención a la enseñanza de la astronomía en etapas tempranas. En este sentido, cuenta desde 1967 con una escuela internacional para jóvenes astrónomos, dirigida por el profesor de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) Kam-Ching Leung. El simposio sobre la enseñanza de la astronomía y la astrobiología se incardina en este objetivo general de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de estas materias a estudiantes de todas las edades, tratando de descubrir nuevas metodologías.
El último congreso se celebró en Utrecht entre los días 3 y 7 de julio y ahí fue donde se le propuso a Pérez Cáceres asumir la dirección del siguiente. Esta invitación ha sido, de facto, un reconocimiento al proyecto ScienceIES (antes denominado Piiisa) que creó hace años para inocular el interés por la investigación entre los alumnos los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato. La iniciativa, que por el momento se desarrolla a título particular sin apoyo institucional, ha contado el último curso con más de un millar de alumnos andaluces que han desarrollado proyectos en diferentes áreas científicas cotutelados por sus profesores de instituto e investigadores de las diferentes universidades de la región y de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
ScienceIES comenzó como un proyecto personal de este profesor para incentivar el interés científico de los alumnos de su clase. Poco a poco a poco se extendió por todas las provincias andaluzas. En la actualidad, los estudiantes realizan un congreso a final de año en el que exponen los trabajos que han realizado. Al último encuentro, que se celebró la pasada primavera en Sevilla, asistió el físico español Pedro Echenique, premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica en 1998. Pérez Cáceres abandonó la astronomía hace casi una década cuando investigaba en Holanda para dedicarse a la enseñanza. Desde hace siete años es profesor de instituto en Andalucía (Arriate ha sido su último destino), pero antes ejerció en Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.
No hay comentarios