Málaga

Los profesores de Música se manifestarán en Málaga ante la bajada de horas de la materia que marca la nueva Ley de Educación

Un profesor de música en una clase.

Un profesor de música en una clase. / M. H. (Málaga)

La nueva Ley de Educación (LOMLOE) no es generosa con la asignatura de Música en la etapa de Secundaria. A partir del curso que viene, solo será obligatoria cursarla en primero, por lo que se pierde la obligatoriedad en segundo, donde pasará a ser optativa. Los profesores de Música de la provincia protestan ante esta reducción. Este sábado 11 de junio se manifestarán en la capital en una marcha que arrancará en la Avenida de Andalucía a las 12:00.

La Asociación del Profesorado de Música de Andalucía (AproMúsicA) ha convocado esta reivindicación, desde su delegación en Málaga, que finalizará en las puertas del Teatro Cervantes. Así, iniciará su recorrido en Avenida de Andalucía, a la altura de Calle Nazareno del Paso, y continuará por Puente de la Esperanza, Pasillo de Santo Domingo, Puente de la Aurora, Carretería, calle Álamos y calle Cárcer.

Los asignatura de Música se impartirá durante tres horas semanales para los alumnos de primero de Secundaria el curso que viene con la entrada en vigor de la LOMLOE. La diferencia respecto al año anterior radica en que antes también era obligatoria cursarla en segundo, ya que las dos anteriores legislaciones (LOE y LOMOE) decretaban dos horas semanales obligatorias tanto en primero como en segundo.

Con esta nueva norma, los alumnos de segundo y tercero de la ESO que quieran cursar Música deberán escogerla entre seis materias. En cuarto se encontraría también como optativa entre diez materias a elegir. Desde AProMúsica señalaban las catastróficas consecuencias en las que se traduciría esta nueva norma para los docentes de Música, ya que se constatarían despidos y se reducirían la contrataciones. También recordaban que al convertirse en optativa, el centro dependería de que un grupo grande escogiera la materia como opción para poder impartirla.

Además de las consecuencias para el gremio, la asociación apunta a las pérdidas que se produciría en el desarrollo educativo al privar a la mayoría del alumnado de las bondades de la música desde los doce o los trece años. “Sacar la formación musical de las aulas no solo es perder un derecho, sino también la posibilidad de crecer humanística y culturalmente” recoge AproMúsica en sus redes sociales donde están realizando una campaña para divulgar la protesta. “Se van a perder todos los beneficios que implica el aprendizaje de la Música a nivel cultural, social, afectivo, psicomotriz, creativo o valores de tolerancia”, explicaba Zoraida Pérez, presidenta de AproMúsica Málaga.

Por estos motivos, desde la asociación exigen que la materia vuelva a ser obligatoria en segundo y tercero de la ESO y que se plantee como optativa en el último curso de secundaria. Al colectivo le queda una última baza y es que la Junta de Andalucía incluya más horas para Música en la parte que le corresponde del currículo educativo de Secundaria.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo el Real Decreto por el que se regulaba el currículo educativo de esta etapa. En este se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de las etapas educativas tras la aprobación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE). Tras este trámite, las Comunidades Autónomas deben completar la estructura, ya que les pertenece el 40% del documento.

La Junta de Andalucía ya ha redactado un primer borrador para este currículo, en el que la materia de Música no sufre ninguna modificación y quedaría tal y como ha decretado el Gobierno Central, aunque todo apunta a que se aprobará de manera oficial el lunes 13 de junio. Es por esto que desde AproMúsicA insisten en que la Consejería de Educación y Deporte rectifiquen el borrador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios