Málaga

El programa Spin-Off de la UMA premia con 36.000 euros a diez proyectos

  • La idea ganadora ha sido Flex Project, que ha desarrollado un mango de cuchillo adaptado a personas con discapacidad motora en las manos

Los galardonados en la XXIII edición de los Premios Spin Off de la Universidad de Málaga. Los galardonados en la XXIII edición de los Premios Spin Off de la Universidad de Málaga.

Los galardonados en la XXIII edición de los Premios Spin Off de la Universidad de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA (MÁLAGA)

La innovación, la creatividad, los objetivos claros y el desarrollo de nuevas tecnologías han sido premiados este lunes por la Universidad de Málaga (UMA), junto con varias empresas patrocinadoras, en el salón de actos del Rayo Verde. La FGUMA (Fundación General de la Universidad de Málaga) ha entregado esta mañana los premios Spin-Off, dirigidos a proyectos para la creación de empresas llevadas a cabo por universitarios y personal docente. El concurso, que celebra sus 23 años, tiene como objetivo impulsar el emprendimiento entre los universitarios malagueños y promover la creación de empresas basadas en el conocimiento y en los avances científico-tecnológicos surgidos de UMA. 

Este año han sido entregados un total de 36.000 euros a diez proyectos de múltiples áreas como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Biotecnología o Tecnologías de la Producción. En esta edición se han presentado 42 proyectos, de los cuales cuatro se enmarcan en la modalidad de PDI/Grupo de Investigación y 38 en la modalidad de Alumnos/Titulados.

El primer premio entregado por la Universidad de Málaga, dotado con 6.000 euros, ha sido para Flex Project, que ha desarrollado un mango de cuchillo adaptado a personas con discapacidad motora en las manos, provocada por lesión o enfermedad. 

En la categoría PDI/Grupo de Investigación, el primer premio -6.000 euros- ha sido para el proyecto Alosio, dedicado a construir un filtro para la eliminación de agregados flotantes marinos. En esta misma categoría se ha premiado con 3.000 euros a los proyectos: Garlab, que tiene como objetivo la invención, desarrollo e implementación a nivel empresarial de una revolucionaria pinza de anclaje ultrarrápida para su uso en laboratorios científicos y Ru Kids, que persigue diseñar espacios educativos.

"Estos jóvenes, procedentes de la UMA, tienen el talento necesario para cambiar el mundo a partir de pequeños proyectos que, en el futuro, serán muy grandes"

En la categoría Alumnos/Titulados, se ha galardonado con 3.000 euros a los proyectos: Seadock, que ha desarrollado un sistema que utiliza técnicas de inteligencia artificial que permiten analizar información que facilita la toma de decisiones; Maef, que consiste en el desarrollo de un sistema de motorización de parámetros estructurales aplicables a distintas estructuras que indican el comportamiento de éstas; Camton, el cual plantea una alternativa sostenible en festivales mediante el uso de tiendas de campañas fabricadas con materiales reutilizables; Topledis, que tiene como objetivo escribir libros para niños con Trastorno de Espectro Autista; Agron, que persigue el desarrollo y optimización de la agricultura gracias a la recogida de datos a través de drones, satélites y sensores y, por último, Crifit, un proyecto dedicado a la cría de insectos comestibles.

"Tenemos que adaptarnos a nuevos escenarios y situaciones. El emprendimiento es un gran valor que va a servir para modificar la sociedad", ha manifestado José Ángel Narváez, rector de la UMA, en la entrega de premios. El rector también ha declarado que "con la suma de las empresas y la universidad podemos conseguirlo todo". Además, Narváez ha querido recalcar: "El 45% de las empresas seleccionadas desde el comienzo de este concurso están vivas actualmente y esto es todo un éxito".

Al acto también ha acudido la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien ha señalado la capacidad innovadora que tienen los estudiantes y docentes andaluces. De la misma forma, ha querido felicitar a "estos jóvenes, procedentes de la UMA, que tienen el talento necesario para cambiar el mundo a partir de pequeños proyectos que, en el futuro, serán muy grandes". Por su parte, Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, ha asegurado que "los emprendedores, los ganadores, van a condicionar el futuro de nuestra sociedad".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado que "es un acto hermoso, lleno de alegría, ilusión y sueños", además de que "los ganadores han demostrado grandes ideas". Además, ha insistido en que hay que "mirar hacia delante y ver qué retos en materia de formación son necesarios". "Le deseo una larga vida a los premios Spin-Off", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios