Málaga

El promotor de Art Natura insiste en el uso electoral que el PP hizo de gastos del museo

  • "No fueron solo las municipales, también las europeas y las nacionales", dice Denuncia que el alcalde intentó tapar el fracaso para que no le afectase en los comicios

Lejos de disipar la sombra de duda lanzada sobre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la gestión municipal en el fallido museo de Tabacalera, el que fuera responsable de la promotora del equipamiento cultural, Fulgencio Alcaraz, echó ayer más leña al fuego. Durante las más de tres horas que se extendió su comparecencia en la primera de las sesiones de la comisión de investigación de Art Natura, trasladó el mensaje de que parte de los gastos de la iniciativa se emplearon con fines propagandísticos que beneficiaron al PP y al regidor en varias citas electorales.

"Se nos utilizó para sus campañas, sabiendo que no cumplirían", sostuvo a preguntas de los integrantes de una comisión en la que admitió la existencia de campañas publicitarias dirigidas que tuvieron repercusiones en las campañas electorales. Al ser interpelado por la "imposición" de dos empresas para acciones publicitarias y si las mismas fueron coincidentes con los comicios de 2007, la respuesta fue contundente: "sí".

"¿Fueron con un fin de propaganda electoral?", reiteró Eduardo Zorrilla, presidente de la comisión y portavoz de Málaga para la Gente, obteniendo la misma afirmación. El compareciente extendió su explicación: "no fueron solo las municipales, también las europeas y las nacionales; hubo facturas y serán presentadas ante la Fiscalía". Desveló que ha sido llamado a declarar ante el fiscal el próximo 17 de mayo, cita en la que, avanzó, se ratificará "en todo" lo que viene diciendo en las últimas semanas. "Voy a ir con todo", apostilló. Sobre ello, dijo disponer de documentos que ayer no expuso en la comisión que aportará en esa declaración. "Todas las cosas de posible índole penal", precisó. Y casi a modo de advertencia lanzada al PP, dijo al término de su intervención: "me están obligando a que lleve todo al juzgado; antes de seguir al callejón en el que se están metiendo, hablen con sus superiores".

Sobre ello, confirmó la existencia de varios asuntos "extracontractuales" que fueron impuestos por el Ayuntamiento. "¿Pasó por el aro otros asuntos extracontracuales por imposición del Ayuntamiento?", le preguntó el concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, a lo que Alcaraz respondió: "sí, lo acreditaré el 17 ante la Fiscalía".

Alcaraz fijó de manera clara sobre el alcalde, Francisco de la Torre, toda la responsabilidad de lo sucedido con el museo y su fracaso. "Todo se ha hecho por orden del alcalde, pero no firma un solo papel; no ha firmado uno solo de los papeles comprometedores", aclaró. A la sombra de duda existente sobre el uso de parte de los gastos, sumó la existencia de una especie de estrategia del equipo de gobierno del PP tendente a ocultar el fracaso del museo antes de las diferencias elecciones.

"En 2007, cuando montaron aquel enorme espectáculo, sabían que no se iba a inaugurar; sabían que no iban a hacer nada de nada para que estuviese en 2008", dijo. En este punto, a preguntas de Zorrilla sobre si el alcalde "mintió a la ciudadanía sobre el motivo de los retrasos en las obras de Art Natura por estar en campaña", Alcaraz contestó afirmativamente.

En esta línea, señaló que desde el Ejecutivo local se "retocó" la carta dirigida a los 59.000 aspirantes a los puestos de trabajo que se ofertaron con la vista puesta a la puesta en marcha de Art Natura. "Lo que nos pedía el cuerpo era mandar 59.000 cartas diciendo la verdad (…) pero pensamos que para qué, si esas personas no pintaban nada. Por eso hicimos una carta diciendo que por dificultades técnicas, que lo lamentábamos...", expuso, añadiendo que finalmente "se mandó una cosa que no decía nada".

Los momentos de mayor tensión fueron protagonizados por Alcaraz y la concejal de Cultura, Gemma del Corral. El rifirrafe dialéctico fue tal que mereció la intervención reiterada del presidente del órgano. Del Corral insistió en demostrar que algunos de los pagos puestos bajo sospecha en las últimas semanas, caso del empleo de una aportación anual de 60.000 euros por parte de Royal Collections, fueron planteados por la propia promotora. A esto, Alcaraz respondió que en todos los asuntos planteados en la comisión la empresa "pasó por el aro". Asimismo, la edil del PP incidió en la supuesta vinculación de Alcaraz con Manos Limpias. Al ser insistido por si conocía al que fuera presidente del ente, el portavoz de Royal Collections admitió haber mantenido dos conversaciones con él y un almuerzo.

Otro de los nombres que salió en la comisión fue el del ex secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés. Sobre el dirigente, Alcaraz admitió conversaciones en el año 2004, cuando, según dijo, aún era alto cargo de la Administración central, relacionadas con el proyecto de Málaga, seguida en 2005 de una visita para abordar este mismo asunto. También desveló haber almorzado "en calle Génova", sede nacional de PP, aunque sin precisar con quienes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios