En directo
Paso de la borrasca 'Kristin' en Málaga

Así hay que protegerse de los fuertes vientos en Málaga: Protección Civil da las claves de seguridad ante la borrasca 'Kristin'

Lo más recomendable es evitar salir a la calle o conducir ante el temporal en el que se encuentra la provincia

Paso de la borrasca 'Kristin' en Málaga, en directo

Parques cerrados en Málaga ante el temporal de este miércoles 28 de enero. / Javier Albiñana

La borrasca Kristin ha puesto en alerta gran parte del territorio andaluz. En Málaga la Agencia Estatal de Meteorología elevó a naranja el nivel de aviso por fuertes vientos y fenómenos costeros en varios puntos de la provincia. Ante esta situación, instituciones como Protección Civil ha pedido a la población que tengan cuidado y tomen ciertas acciones para mantenerse seguros. Desde cómo adecuar las viviendas para que no entre el viento, así como cómo protegerse si se está en la calle o conduciendo.

Protección dentro del hogar y en las calles

Protección Civil recoge que dentro de las casas es importante cerrar y asegurar todas las puertas y ventanas, así como los toldos. Recomiendan también retirar las macetas o cualquier otro objeto de los balcones que puedan caer a la calle y ocasiones un accidente.

Y en el exterior de los hogares, piden a los ciudadanos que eviten pasar por debajo de cornisas, árboles, andamios grúas o muros, que ante estas situaciones meteorológicas pueden desprenderse. Así como no subir a lugares altos que se encuentren expuestos al viento, como son los andamios u otras construcciones. Pero en general, Protección Civil aconseja evitar salir a la calle bajo situaciones extremas

Cuidado especial en zonas costeras

En el caso del litoral malagueño, Protección Civil recalca que hay que alejarse de playas, espigones o cualquier otro lugar próximo a la costa, zonas que se verán especialmente afectadas por mareas y oleajes.

Explican que en estas situaciones "el mar adquiere condiciones extraordinarias" capaz de atrapar a las personas si se aproximan. Por lo que también piden que no se intente sacar fotografías "espectaculares" acercándose a estos puntos.

Cuidado en los viajes en coches

En primer lugar, se recomienda evitar viajar en la medida de lo posible en estas jordanas. Pero si se debe realizar un trayecto, es muy "extremar las precauciones" conduciendo referible a una velocidad moderada y sujetando firmemente el volante. Advierten que hay que tener cuidado con los adelantamientos cuando se dan estas ráfagas de viento, y siempre mantener una distancia de seguridad lateral suficiente.

Para los conductores de camiones o furgonetas, cuyos vehículos son de mayores dimensiones o cuentan con remolques, aconsejan extremar las precauciones pues hay más riesgo de que estos vuelquen.

También recuerdan que no se debe aparcar los vehículos cercas de zonas que se puedan ver afectadas por el oleaje (en la costa) o cerca de los cauces.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último