Protesta contra el nuevo hospital de Málaga junto al Civil y en defensa de 700 árboles: vecinos amenazan con ir a juicio
Un movimiento ciudadano tacha de "temeridad e irresponsabilidad" esa construcción en una zona inundable y congestionada de la ciudad
El nuevo hospital de Málaga será "la mayor obra de ingeniería civil de los últimos 50 años"
Un movimiento ciudadano se opone a la construcción del nuevo hospital de Málaga junto al Civil porque es una zona "inundable" y "congestionada", a la vez que supondría la tala de unos 700 árboles. Este viernes se han manifestado por el entorno del centro sanitario y han lanzado una advertencia: irán a juicio para defender sus reivindicaciones.
La protesta fue organizada por el colectivo Por una alternativa al Macrohospital/Salvemos los árboles del Civil. La marcha recorrió, entre otras calles, Camino Suárez, Arroyo de los Ángeles y Blas de Lezo hasta llegar a la plaza del Hospital Civil. Participaron unas 350 personas, según los convocantes, y unas 150, según la Policía. La mayoría de los manifestantes eran vecinos del distrito Bailén-Miraflores.
Más allá de esta protesta, la organización prevé "dotarse de medios económicos para demostrar que los cálculos hidrológicos, geotécnicos y de seguridad de las obras son erróneos y entrañan riesgos generales enormes para la ciudadanía". De ahí que avanzara su intención de interponer un pleito judicial para parar el proyecto en ese emplazamiento.
"No vamos a aceptar pasivamente que se destruya la única arboleda del distrito. Que se construya en el lecho arcilloso de un arroyo, con los enormes sobrecostes y retrasos que va a conllevar", han señalado sus representantes. El colectivo ha esgrimido que "en ninguna ciudad europea de importancia se le ha ocurrido a nadie meter en el mismo casco urbano de la ciudad" un macrohospital. Por ello, ha opinado que supone "un diseño incorrecto para las necesidades sanitarias". Para el colectivo ciudadano, el proyecto de la Junta de Andalucía de "traer a gran parte de los enfermos graves y operables a este barrio ya congestionado, por mucho que se acaben las obras del Metro, supone un enorme error de gestión y de diseño, que pagarán los pacientes, sus familiares y sobre todo los vecinos de Bailén Miraflores y toda la zona norte de Málaga".
Es más, la organización ha calificado como "una temeridad e irresponsabilidad enormes construir el hospital en una zona inundable". Por ello, ha insistido: "O paramos este despropósito en el que todos perdemos sanitariamente, medioambientalmente, urbanísticamente, o veremos en el futuro enormes daños en las zonas circundantes cuando se repita otro 1989", en alusión a un año en el que hubo importantes inundaciones en la capital.
El movimiento ciudadano volverá a celebrar una asamblea en el aparcamiento del Hospital Civil el domingo 25 de enero. Además, intentará que el Ayuntamiento de Málaga debata sobre el asunto en el próximo Pleno municipal. Además, ha adelantado que antes de que acabe enero realizará otra protesta pública más.
Temas relacionados
No hay comentarios