Vámonos a hacer pascuas
La provincia lidera la caída del paro en España en los meses de verano
La provincia cerró agosto con 3.189 desempleados menos, pero no todos ellos tienen trabajo
Málaga ha experimentado el mayor descenso del paro en toda España en julio y agosto. En esos dos meses, ha disminuido en 8.940 el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, lo que le ha permitido concluir agosto con 193.641 personas desempleadas, el mejor dato en un año. Así se desprende de los registros oficiales que ayer publicó el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes al pasado mes de agosto.
Había cierta incertidumbre por saber qué ocurriría con el paro en agosto, pues el año pasado apenas descendió en medio centenar de personas y en 2011 se incrementó en 1.300. Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que en julio el desempleo ya se había reducido en 5.751 personas -el récord nacional-, se puede decir que el descenso en 3.189 personas en agosto es inesperado y casi espectacular.
La provincia que más se le acercó fue Las Palmas, con 2.272 parados menos, mientras que el desempleo aumentó en otras grandes provincias españolas como Madrid, Valencia, Alicante, Vizcaya, Barcelona o Sevilla. De hecho, Málaga es la única, entre las seis mayores provincias españolas por población, en la que cayó el paro en agosto. De esta forma, contribuyó de manera capital a que el desempleo en España se redujera, aunque solo fuera en 31 personas.
El desempleo se vio mermado en todos los sectores productivos, siendo los servicios el área protagonista con 1.696 personas menos apuntadas al SAE. En agosto se realizaron un total de 42.241 contratos, 14.000 menos que en julio que fue un mes muy bueno en empleo, pero cerca de un millar más que en agosto del año pasado. Eso sí, nueve de cada diez son temporales, lo que muestra la inseguridad laboral de una zona dedicada de lleno al turismo en verano.
Los números son números y se pueden interpretar de mil maneras, dependiendo del grado de optimismo o los intereses personales de cada ciudadano. Esos son los datos oficiales y se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. En el primer caso, se podría argumentar ese liderazgo en el descenso del paro en España y que se acumulan seis meses consecutivos de caída en Málaga. En el polo pesimista, se podría subrayar que, pese a este positivo semestre, en Málaga hay ahora 1.544 parados más que hace un año, que es la sexta provincia con más parados del país o que solo en Málaga hay más personas sin empleo que en todo el País Vasco.
Hay 3.189 personas menos apuntadas al paro en agosto pero ¿hay realmente 3.189 personas que han conseguido un empleo? La respuesta es no. De hecho, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 1.204 personas. Se podría pensar que el resto está trabajando en la economía sumergida y, por tanto, no están dados de alta, aunque también cabe señalar que hay numerosas personas que se borran de las listas del paro por desánimo tras muchos meses de espera sin encontrar nada, porque han emigrado a otras provincias o países o por otras razones. En este sentido, la Encuesta de Población Activa (EPA) siempre arroja un mayor número de desempleados que el Sepe.
Tras la primavera y el verano, Málaga cierra su temporada alta y vuelven los nubarrones. El año pasado el paro se disparó a partir de septiembre, salvo el paréntesis de la campaña navideña, y en febrero se llegaron a contabilizar 218.471 parados, el récord de la provincia. Nadie sabe si se repetirá el fenómeno o si se habrá cerrado definitivamente la herida, ya que los expertos y el propio Gobierno han señalado que la economía podría empezar a recuperarse en 2014.
No hay comentarios