La provincia de Málaga registra 54 incidencias por las fuertes lluvias y se eleva a emergencia el Plan de Inundaciones

La mayoría se han dado en la localidad de Marbella, con una veintena de avisos, pero sin daños personales ni materiales de importancia

El aviso naranja deja más de 70 litros y granizo en algunos puntos de la provincia

Bombero trabajando en la A-7.
Bombero trabajando en la A-7. / CPB Málaga

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, hasta el momento, más de sesenta incidencias relacionadas con las lluvias caídas a lo largo del día en toda la comunidad, siendo la provincia de Málaga la más afectada por las precipitaciones, aunque sin que se hayan registrado daños personales ni materiales de importancia. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado, a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ante las previsiones meteorológicas y las incidencias registradas en algunos puntos. Cabe recordar que el plan se encuentra en fase de preemergencia, desde el pasado miércoles día 24.

La fase de emergencia se refiere a aquellas situaciones que implican daños por los que son puestas en práctica medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas y los bienes, que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía o apoyos puntuales del Sistema Nacional de Protección Civil.

Durante el día de hoy, desde las 12.00 horas hasta las 18.30 horas, se han atendido un total de 68 avisos relacionados con los efectos de las lluvias. La mayoría de ellos proceden de la provincia de Málaga (54), siendo el municipio más afectado el de Marbella, donde se han concentrado más de una veintena de avisos. También se han atendido incidentes en las localidades de Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Igualeja, Iznate, Málaga, Manilva, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Muchos de estos avisos obedecían a caídas de elementos (vallas, señales de tráfico, poste de telefonía, farolas, ramas, alumbrado navideño, toldos, elementos de fachada y similares, caídos o a punto de caer); anegaciones en garajes y viviendas y accidentes de circulación sin heridos.

En Benahavís, se ha producido un desprendimiento de ladera y granizo que ha obligado al corte total de la carretera A-397 en ambos sentidos desde el punto kilométrico 13 al 31 durante una hora.

El servicio de emergencias recuerda que se mantiene activo el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado miércoles día 24.

Esta fase de preemergencia está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido y de las previsiones y predicciones disponibles, de las que se informa a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.

Además, se han activado un total de quince planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL) en la provincia de Málaga: Estepona, Antequera, Rincón de la Victoria, Marbella, Fuengirola, Genalguacil, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín El Grande, Campillos, Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Coín, Teba, Alozaina y Yunquera.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja (peligro importante) por precipitaciones en la zona de Ronda, Sol y Guadalhorce y Axarquía en la provincia de Málaga desde las 15:00 horas por precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Este aviso se hará extensivo a partir de la medianoche a las provincias de Granada (litoral) y Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez) para la jornada de mañana domingo.

A esta hora siguen activos los avisos amarillos por lluvias en la provincia de Huelva (litoral, Andévalo y Condado), Cádiz al completo y Málaga (Antequera); en esta última provincia se suman los avisos por fenómenos costeros en el litoral.

La EMA manda un mensaje Es-Alert a los municipios con aviso rojo por lluvias de las comarcas de Sol y Guadalhorce

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), perteneciente a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, que dirige Antonio Sanz, ha remitido a las 21:16 horas de este sábado un mensaje masivo a los móviles de los 27 municipios que componen la comarca meteorológica de Sol y Guadalhorce afectados por el aviso rojo por lluvias (peligro extraordinario) que está activo y permanecerá vigente hasta las 4:00 horas de este domingo 28 de diciembre.

En el mensaje se informa de la activación del aviso rojo por lluvias y se insta a la población a extremar la prudencia, con el siguiente texto: “Activado el aviso rojo -Ante esta situación: extreme la prudencia, evite desplazamientos innecesarios. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades. Si está en una zona inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior. Consulte las recomendaciones del 112 Riesgo extraordinario-por lluvias. En caso de emergencia llame al 112”.

El mensaje masivo ha sido enviado a los móviles localizados en Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Yunquera y Torremolinos.

stats