Málaga

"Enseñar a pedir ayuda": el nuevo proyecto de sensibilización frente a abusos sexuales en la infancia en Málaga

Margarita Ortiz, María Dolores Vergara, Antonia Ledesma, Isabel Calvo e Isabel Muñoz en la presentación del proyecto

Margarita Ortiz, María Dolores Vergara, Antonia Ledesma, Isabel Calvo e Isabel Muñoz en la presentación del proyecto / Diputación de Málaga (Málaga)

El nuevo proyecto de sensibilización que ha elaborado la Diputación de Málaga para luchar contra los abusos sexuales en la infancia y sus repercusiones sobre violencia de género, "Enseñar a pedir ayuda", consta de una guía de apoyo para familias, docentes y menores y ocho talleres en diferentes centros de la provincia que buscan informar a la población para poder  prevenir estos casos.

El programa fue presentado este miércoles por la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga. 

La guía ha sido elaborada por Isabel Calvo y por Margarita Ortiz y se recogen en ella los recursos, explicaciones y ejemplos a tener en cuenta por los adultos para actuar frente a un caso sospechoso y para tener nociones de qué hacer. Además, también hay información y recursos para que los menores sepan qué comportamientos son tolerantes y cuáles no.

Por otro lado, se han impartido ocho talleres en diferentes colegios de la provincia para llegar a personas adultas, a colegios, ayuntamientos, asociaciones de madres y padres y asociaciones de mujeres. Por lo tanto, a más de un centenar de personas.

El proyecto viene de la mano de la Asociación Con.ciencia, que se fundó en el año 2018 y se dedica a la prevención, investigación y elaboración de materiales para preparar a la sociedad malagueña frente a los abusos sexuales en la infancia.

A través de la línea de ayuda de esta delegación, se ha impulsado este proyecto y otras muchas campañas de sensibilización y formación dirigidas a promover la erradicación de la violencia contra las mujeres.

"Enseñar a pedir ayuda" busca sensibilizar sobre los abusos sexuales en la infancia a través de dos acciones. En primer lugar, con una guía que va enfocada tanto a adultos como a menores, pero también a territorios rurales, en los que se pretende concienciar que existe un problema oculto, que son los abusos sexuales en la infancia, que es "una lacra que afecta a muchas más personas de las que pensamos y que, según diversos estudios, se puede hablar de entre el 4 y el 8% de la población", afirmó Ledesma.

Margarita Ortiz durante su intervención en la presentación del proyecto "Enseñar a pedir ayuda" Margarita Ortiz durante su intervención en la presentación del proyecto "Enseñar a pedir ayuda"

Margarita Ortiz durante su intervención en la presentación del proyecto "Enseñar a pedir ayuda" / Diputación de Málaga (Málaga)

Según indicó la vicepresidenta, las secuelas psicológicas que dejan los abusos sexuales en la infancia se relacionan de forma directa con la violencia de género, ya que una niña que ha sufrido abusos a edad temprana, cuando es adulta tiene mayor tolerancia o permisividad a ciertos comportamientos.

Por su parte, Margarita Ortiz, presidenta de Con.ciencia, reveló los últimos datos a nivel nacional relacionados con el abuso de menores: "Dos de cada cinco mayores de 18 años relatan haber sufrido abusos sexuales durante la infancia". También añadió que cuando se habla en abusos en la infancia, "no podemos pensar solamente en violación o en penetración. Tenemos que pensar en todo tipo de abusos".

Aseguro que, hoy en día, uno de los abusos que se están presentando cada vez más es el de la petición de imágenes pornográficas a menores a través de Internet. "Tenemos que mantener a nuestros adultos alerta para que ayuden a los menores y evitar que esto ocurra. Todo el mundo piensa que eso en su familia no pasa, pero sí puede pasar", zanjó.

Isabel Calvo, una de las encargadas de elaborar la guía, afirmó que "hay gente que cuando va a los talleres o lee la guía, de repente identifican situaciones de abuso y se dan cuenta de que han sido víctimas de abuso y no lo sabían".

Además, Isabel Muñoz, coordinadora del proyecto, advirtió de que, aunque es un problema que afecta sobre todo a mujeres porque "está estudiado que las niñas son desafortunadamente las que más sufren este tipo de abusos", hay que ampliar la sensibilidad a toda la sociedad ya que los hombres también son víctimas de los abusos y "se trata de hacer una transformación profunda a nivel social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios