Proyectos pendientes de la Junta en Málaga

El alcalde de Málaga escribe su lista de deseos

  • De la Torre lleva al último Pleno del año una moción pidiendo al nuevo Gobierno andaluz que dé prioridad a hasta 26 actuaciones en la capital

El Metro de Málaga, a su paso por el tramo en superficie de la Universidad.

El Metro de Málaga, a su paso por el tramo en superficie de la Universidad. / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se anticipa a la tradicional llegada de los Reyes Magos para dar forma a su particular lista de deseos para el nuevo año. La misiva, en forma de moción que será objeto de debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento, el último del ejercicio, tiene como destinatario único el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía que, todo apunta, podría estar presidido por el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla.

De la Torre trata con un listado de hasta 26 actuaciones concretas, la inmensa mayoría infraestructuras pendientes de desarrollo en la capital, de elevar el tono de exigencia y recordarle al futuro Ejecutivo regional "los temas que en la ciudad necesitan un impulso claro".

Si buena parte de estos asuntos ya fueron comprometidos por el propio Moreno Bonilla en su programa electoral, el regidor reclama que intervenciones concretas como la anulación del Metro al Civil, la resolución de los problemas de inundabilidad del río Guadalhorce, la mejora de los accesos al PTA, la ejecución de los carriles bici comprometidos o el Plan Guadalmedina sean incorporados a la hoja de ruta de la nueva Administración regional. A estas materias añade la necesidad de tomar protagonismo en al construcción de VPO y la resolución del convenio de las tecnocasas.

En concreto, lo que demanda es que se le otorguen a estos proyectos "la prioridad correspondiente y estableciendo un calendario realista para su consecución, como muestra de su compromiso con la ciudad de Málaga". "Se trata de hacer una puesta al día, con el mejor ánimo, para que nuestra ciudad tenga vía libre, luz verde; no buscamos un trato especial, pero no queremos menos que otros", ha explicado el mandatario local.

Accesos PTA

Para De la Torre se trata de una actuación “urgentísima”, criticando el papel jugado por la Junta hasta la fecha, al no darle la importancia que debía . “No hay una obra en Andalucía con mayor rentabilidad coste-beneficio”, ha llegado a afirmar. Sobre ello, ha recordado que desde la inauguración de la tecnópolis, en 1992 y a pesar de haber triplicado el número de trabajadores para los que fueron diseñados los accesos, “éstos siguen siendo los mismos casi dos décadas después”. Por ello, ha reclamado que se acometan intervenciones como la construcción de un carril Bus-VAO en la A-7056 y la modificación del viario interior del parque, así como la creación de un nuevo acceso por el Este.

Metro

Denuncia la moción el "desacierto" de la Junta en la gestión del Metro debido a varias razones. La primera de ellas, el "despilfarro de dinero público". Llega a acusar a la Administración regional de establecer "unilateralmente un periodo transitorio garantizando a la concesionaria 70 millones anuales de beneficio con independencia del número de viajeros que tenga". La segunda: los sobrecostes de la obra, los retrasos y una planificación "en contra de la voluntad vecinal, negando el tranvía allí donde es necesario", en alusión al PTA. Por ello, apunta: "sería deseable frenar la llegada del tranvía a Bailén y plantear la llegada del Metro soterrado cuando haya consenso y la financiación oportuna para cometer un proyecto de tal envergadura". La oposición del equipo de gobierno a esta infraestructura ya quedó clara la semana pasada, cuando volvió a aprobar un nuevo recurso judicial para paralizar el procedimiento de contratación de las obras de este tramo.

Plan Guadalmedina

La iniciativa del PP ensalza como necesaria la colaboración de la Junta para dar una solución definitiva a la integración del Guadalmedina con el fin de que “deje de ser una cicatriz y se convierta en un elemento integrado e integrador”. Los informes autonómicos serán clave en la apuesta del alcalde por impulsar, en una primera fase, la construcción de varios puentes plaza a lo largo del cauce, buscando con ello la generación de superficies sobre el cauce. Bien es cierto que la demanda ahora realizada se produce antes de que el Ayuntamiento haya presentado y aprobado el plan especial mediante el que ordenar la intervención en el encauzamiento. Este documento podría ver la luz en los primeros meses de 2019.

Imagen aérea del edificio de Correos junto al cauce del río Guadalmedina. Imagen aérea del edificio de Correos junto al cauce del río Guadalmedina.

Imagen aérea del edificio de Correos junto al cauce del río Guadalmedina. / Javier Albiñana

Correos y el solar junta a la Plaza Manuel Azaña

Sobre el antiguo edificio de Correos, De la Torre insiste en la posición favorable del Ayuntamiento para que tenga uso hotelero, lo que le permitirá a la Junta sacarlo a subasta para su venta. Asimismo, "tampoco debe olvidar la Junta llevar a cabo el trámite para la cesión al Ayuntamiento de la parcela de equipamiento de la Plaza Manuel Azaña", ha dicho. Hay que esperar, no obstante, a saber si, como ha ocurrido hasta el momento, el Ayuntamiento vincula el uso hotelero de correos a una serie de compensaciones en suelo.

Carriles bici

El alcalde también reclama el impulso de la parte de los carriles bici que se comprometió a principios de 2015 a ejecutar el Gobierno andaluz, con una extensión de unos 51 kilómetros. Sin embargo, casi cuatro años después no ha puesto en marcha ni uno solo de los itinerarios contemplados.

Parques de Arraijanal y Benítez

En el primero de los casos, el papel de la Junta es fundamental para que parte del sector (el otro fue cedido a la Fundación del Málaga para la construcción de la ciudad deportiva) sea transformado en un parque metropolitano, proyecto puesto sobre la mesa hace cerca de una década. Del mismo, sin embargo, el último avance se remonta al pasado mes de febrero, cuando al Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente adjudicó la redacción del proyecto, con un plazo que no permite atisbar su culminación hasta 2021. En cuanto al Benítez, De la Torre pone el énfasis en la necesidad de que esta misma consejería acelere la tramitación del plan de urbanización.

Vista de los terrenos del Civil que se destinarán al tercer hospital. Vista de los terrenos del Civil que se destinarán al tercer hospital.

Vista de los terrenos del Civil que se destinarán al tercer hospital.

Tercer hospital y centros de salud

En sanidad, el PP considera como prioritaria la construcción de un nuevo hospital, para el que existe un acuerdo de cesión de suelo por parte de la Diputación Provincial para su ejecución en los terrenos del Civil. A la espera de que la Junta impulse la licitación para la redacción del proyecto constructivo, los datos iniciales apuntan a que se trataría de una actuación valorada en al menos 230 millones de euros. A esto, el alcalde suma la necesidad de recuperar la construcción del centro de salud de Gamarra, entre otras intervenciones. Obvia, sin embargo, referencia alguna a un nuevo hospital en la zona Este.

Eliminación de las prefabricadas

En materia educativa, exige la eliminación "de una vez por todas con las aulas prefabricadas" y que se dé respuesta a las necesidades del distrito de Teatinos, donde tras haberse iniciado la construcción de un instituto, el mismo no ha podido entrar en servicio debido “a la mala planificación del Gobierno andaluz”.

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