El PSOE critica que el Ayuntamiento no elimine la plusvalía y Con Málaga pide subir impuestos a "especuladores"
La oposición de izquierdas se muestra crítica con las nuevas ordenanzas fiscales del consistorio
A la oposición de izquierdas no le han gustado las nuevas ordenanzas fiscales que anunció este martes el Ayuntamiento de Málaga. En las mismas reducen la plusvalía mortis causa para no residentes en 12 puntos porcentuales y congelan los principales impuestos. No saben, eso sí, cuándo implementarán ni cuánto costará la tasa de la basura. El PSOE critica que no se elimine por completo la plusvalía, una promesa electoral que se remonta a 2019. Con Málaga, por su parte, pide que se aumenten los impuestos a "especuladores", prinicpalmente a viviendas vacías y pisos turísticos.
Dani Pérez, portavoz socialista, ha explicado que Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “vuelve a fallar a su palabra”, ya que lo anunciado por el equipo de gobierno se limita a una bonificación del 37,5%, muy por debajo del compromiso adquirido hace seis años. “Estamos en 2025, aprobando ordenanzas para 2026, y queda claro que De la Torre no ha querido eliminar la plusvalía por herencia a la que se comprometió en 2019”, ha subrayado el portavoz socialista.
Además, Pérez ha advertido que la propuesta presentada no solo incumple promesas, sino que supondrá un incremento de costes para la ciudadanía. “En lugar de bonificar o bajar tasas municipales, vemos que sube el agua con un tarifazo del 42%, de forma que los malagueños van a tener que pagar más por un bien básico”, ha señalado.
En materia de movilidad, el portavoz socialista ha lamentado que el billete sencillo de autobús suba de 1,40 a 1,50 euros, mientras que el compromiso de bonificar la tasa de basura sigue sin concretarse. “¿Qué pone esto de manifiesto? Que para el ejercicio 2026 los malagueños van a pagar más: más agua, más autobús, más basura…”, ha denunciado. “Las medidas anunciadas ayer, aunque se presenten a bombo y platillo, no dan respuesta a las necesidades reales de la ciudad”.
Respecto a las bonificaciones incluidas por el equipo de gobierno, Pérez ha sido claro: “Son bonificaciones que no ayudan. Son ayudas que no cumplen su función, ayudas que no ayudan y que no responden a lo que necesitan las familias”. El socialista ha exigido al Partido Popular que “dejen de anunciar medidas vacías que no solucionan nada y que no incluyen una verdadera bajada de impuestos y tasas municipales”.
Con Málaga pide "freír a impuestos" a los "especuladores
La concejala de Con Málaga, Toni Morillas, ha criticado que “las ordenanzas presentadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular no son útiles para castigar a los especuladores y para ampliar la oferta de vivienda en alquiler que hay en la ciudad de Málaga, y no solo esto, sino que incrementan la presión fiscal sobre las familias trabajadoras”.
Morillas ha destacado que “la principal emergencia que tenemos en nuestra ciudad es la situación de emergencia habitacional y los elevados precios de la vivienda. Por tanto, nosotras consideramos que los instrumentos fiscales son clave y estratégicos para prohibir los usos especulativos y para que, por tanto, se produzca un incremento de la oferta de vivienda en alquiler”.
“En nuestra ciudad hay más de 16.000 viviendas vacías y más de 12.000 viviendas turísticas. Por tanto, lo que nosotras planteamos es que para que haya unas Ordenanzas Fiscales útiles, esas ordenanzas fiscales tienen que servir para crujir a impuestos a los especuladores”, ha sentenciado Morillas.
La portavoz adjunta de Con Málaga ha subrayado que “desde nuestro grupo proponemos que se incorpore un recargo de IBI de hasta el 150% a las viviendas vacías, algo que ya contempla la Ley de Vivienda y es posible hacerlo, y que se incorpore también un recargo de IBI para las viviendas turísticas”.
Temas relacionados
No hay comentarios