El PSOE pide ver la torre del puerto de Málaga: "Es un escándalo que lo hayan enviado a Madrid sin que lo haya visto nadie"

Presenta un escrito al Ministerio de Transportes para tener acceso al documento que se ha trasladado a Puertos del Estado y quiere mostrarlo a la ciudadanía

El Puerto de Málaga finaliza el informe de la torre de Chipperfield y lo envía a Madrid

Ignacio López, diputado del PSOE, con el escrito que ha presentado para ver la torre del puerto. / M. H.

El PSOE de Málaga ha solicitado al Ministerio de Transportes ver la torre del puerto. "Es un escándalo que lo hayan tramitado sin que nadie lo haya visto", ha señalado Ignacio López, diputado nacional de los socialistas por Málaga, que ha presentado el escrito para tener acceso y vista al expediente del proyecto que firma el arquitecto David Chipperfield. El objetivo, dice, no es sólo conocerlo, es enseñarlo a los malagueños.

Cabe recordar que la semana pasada la Autoridad Portuaria dio cuenta en su Consejo de Administración de que había informado positivamente el proyecto presentado por la promotora, Andalusian Hospitality (formada por el fondo ligado a la familia real catarí Al Alfia y el grupo hotelero Hesperia). Carlos Rubio, su presidente, indicó que el documento tenía todo conforme a lo exigido. Con esto, lo remitió a Puertos del Estado, el siguiente organismo, ya en Madrid, que debe comprobarlo.

López ha explicado que, a día de hoy, el expediente y el proyecto no han sido conocidos ni por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ni por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, ni por la ciudadanía en general, lo que, en su opinión, menoscaba los principios de transparencia, participación, buena fe y confianza legítima que deben regir la actuación de las administraciones públicas.

El proyecto, que medirá 144 metros de altura, fue presentado solamente en sus "lineas maestras" el pasado mes de febrero por la promotora y el arquitecto. El mismo suponía casi 30 metros más que el anterior, firmado por José Seguí, del que además cambiaba su forma. Ni arquitecto ni promotores ni representantes políticos entraron en detalle del edificio, aunque sí ahondaron en el entorno del paseo de la Farola, que pretenden modificar, aunque no forma parte del proyecto.

López ha considerado "inadmisible e inexplicable que Carlos Rubio, con la connivencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estén ocultando sus intenciones a la ciudadanía, que observa cómo se pretende modificar el puerto, su paisaje y la imagen icónica de la ciudad sin ofrecer información ni explicaciones".

El diputado ha asegurado que el PSOE de Málaga no permitirá que un proyecto de tal envergadura se tramitede espaldas a la ciudadanía y ha indicado que los socialistas harán público el expediente en cuanto tengan acceso a él, con el propósito de dar a los malagueños y malagueñas la oportunidad de conocer el proyecto y pronunciarse sobre el mismo.

Todo esto, mientras se enfrenta a varios contenciosos distintos que lo tienen paralizado, mientras los jueces dirimen. Además, la Academia de Bellas Artes de San Telmo presentó un escrito pidiendo que se cayese el actual proyecto y que la Autoridad Porturaria, en su caso, celebrase otra vez un concurso. Todo esto, alegan, porque se han producido cambios sustanciales entre el proyecto de José Seguí, que se hizo con el trámite de concurrencia, y el de David Chipperfield. Además, aseguran que el proyecto está caducado. Desde el Puerto de Málaga, Rubio niega ambas afirmaciones, pero asegura que estudiará el escrito y lo responderá.

Los promotores, "animados a hacerlo realidad en el menor tiempo posible"

Pese a que no han presentado aún el proyecto, los promotores lanzaron una nota de prensa en la que destacaron que el paso de llevar a Madrid el trámite, "es también un aval a estos últimos años de esfuerzo para tener el mejor de los proyectos posibles para l ciudad de Málaga y nos anima a seguir trabajando para hacerlo realidad en el menor tiempo posible".

Además, recuerdan que la inversión asciende a los 200 millones de euros y que generarán hasta 1.000 puestos de trabajo, entre los empleos directos e indirectos que van a derivarse de la futura actividad hotelera y de servicios y los que van a necesitarse para la construcción. Además, anunciaron que lo presentarían "en las próximas semanas".

En cualquier caso, el proyecto de un hotel de cinco estrellas gran lujo en el dique de Levante del Puerto de Málaga está, aún, lejos. Debe resolver, al menos, dos batallas judiciales. Queda por ver si no alguna más, si los académicos persisten, con los cambios sustanciales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último