El PTA genera el 35% del PIB de Málaga y uno de cada tres empleos

Felipe Romera, director general del Málaga TechPark; Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, presidenta de Málaga TechPark y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía; y Fernando Isla Castillo, investigador principal del estudio de IEBSociety
Felipe Romera, director general del Málaga TechPark; Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, presidenta de Málaga TechPark y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía; y Fernando Isla Castillo, investigador principal del estudio de IEBSociety / M. H.

El Parque Tecnológico de Málaga (PTA), conocido como Málaga TechPark, es de hace varios años uno de los principales motores económicos de la capital malagueña. Con una aportación al PIB del 34,97%, del 31,56% al empleo y del 48,01% a la producción de la ciudad, se ha consolidado como un "agente de crecimiento, referente en innovación tecnológica y vinculado a los sectores cada vez más pujantes como pueden ser la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la microelectrónica, etc.", ha señalado Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, presidenta de Málaga TechPark y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, durante la presentación de las conclusiones del impacto de Málaga TechPark en la economía.

De esta forma, el estudio refleja, en palabras de España, el efecto tractor del parque. Fernando Isla Castillo, investigador principal, explica que cada euro del parque genera tres euros a la economía andaluza. Así, el impacto del PTA destaca, además de por su trascendencia a la economía andaluza, por su importante efecto multiplicador en términos de renta y empleo sobre la economía de Andalucía y Málaga -provincia y ciudad-.

Concretamente, el parque genera de manera directa alrededor de 25.000 empleos, mientras que, tendiendo en cuenta los directos, indirectos e inducidos, la cifra se eleva a 70.968 puestos de trabajo. Esto es el 31,56% del empleo de Málaga ciudad, lo que significa que uno de cada tres puestos de trabajo en la capital está relacionado con la actividad de la tecnópolis, apunta España en referencia a los datos del estudio elaborado por siete investigadores del Institute of Economis and Business for Society (IEBSociety) con datos de 2023.

En términos económicos, el peso del PTA sobre el PIB de la ciudad se eleva al 34,97%, de los 4.836,31 millones de euros que inyecta a la economía andaluza. Es decir, más de un tercio de toda la riqueza generada en Málaga capital está afectada de manera directa, indirecta o inducida por la actividad que las 715 empresas desarrollan en el parque malagueño, añade España a las palabras de Isla Castillo.

Igualmente, el impacto sobre la producción es aún más notable, al acumular el 48,01% de la producción total de la ciudad de Málaga, lo que refleja la concentración de actividad económica de alto valor añadido en el complejo tecnológico. En este sentido, el parque alberga 51 de las 81 ramas de actividad económica, según el Marco Input-Output de Andalucía, destacando por su especialización en sectores tecnológicos de alto valor añadido como telecomunicaciones, programación informática o consultoría tecnológica.

Además, la productividad media por trabajador se sitúa en 157.199 euros, un 43% superior a la productividad media de Andalucía.

En cuanto a la provincia de Málaga, la tecnópolis dinamiza el 10,68% del PIB, presenta un impacto en el empleo del 9,64% y del 14,66% en la producción.

Evolución positiva y creciente

Los datos reflejan una evolución positiva del peso del parque en la economía de la ciudad. En el ámbito de empleo, el PTA ha pasado de registrar un impacto del 20,06% sobre el total de empleos de la ciudad en 2016, al 22,11% en 2021 y al 31,56% en 2023, un crecimiento de más de 11 puntos porcentuales en apenas siete años.

En términos de PIB, la evolución es igualmente notable, pasando de representar el 19,27% del PIB de la capital malagueña en 2016, al 21,87% en 2021 y al 34,97% en 2023, apuntan.

De ahí que, desde el PTA junto a IEBSociety proyecten unas "perspectivas favorables y positivas" para los próximos cinco años, asegurando que el "crecimiento está garantizado" en vistas a la continua y ascendente evolución que ha experimentado en 2016, 2021 y 2023.

stats