Publican una nueva oferta a 320 pisos de VPO en Málaga a las que se puede optar desde este lunes

Galivivienda las promueve en tres de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento a cambio de viviendas en Sánchez Blanca

El alcalde quiere incluir a las universidades privadas en el Consejo Social de la ciudad

Viviendas en obras en el sector de Sánchez Blanca. / Javier Albiñana

Ya se van conociendo los detalles y cómo acceder a las 1.168 viviendas de protección oficial que irán en Cortijo Merino y Sánchez Blanca en Málaga. Este miércoles se ha publicado la última información al respecto, de 320 viviendas protegidas que levantarán en tres parcelas distintas Galivivienda en el ámbito de Sánchez Blanca. En el página web del Inistituto Municipal de la Vivienda (IMV) se puede acceder ya a las bases y a la información de las promociones (memoria de calidades, planos y precios generales orientativos).

La inscripición para los mismos se abrirá el próximo 12 de mayo a partir de las 00:00 y permanecerá abierto durante 15 días naturales (hasta el próximo 27 de mayo a las 00:00 horas).

Cabe recordar que esta gestora de cooperativas resultó adjudicataria de uno de los lotes de suelo que puso el Ayuntamiento a disposición de promotoras para que hicieran VPO a cambio de viviendas como pago, facilitando así su construcción. En las dos primeras parcelas que ganó Galivivienda se construirán 278 VPO para socios de la cooperativa que reúnan los requisitos de acceso requeridos por la normativa de aplicación.

Las viviendas se adjudican en alquiler durante un periodo mínimo de 20 años con la opción de ser adquiridasen propiedad a la finalización del periodo de alquiler. Por su parte, en la tercera se construirán 42 viviendas protegidas cuya propiedad será del Ayuntamiento de Málaga y que destinará a jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra. Las personas interesadas podrán obtener información relativa a las promociones (planos, memoria de calidades y precios generales orientativos) en la web https://cooperopen.org/distritoz.

Entre Cortijo Merino y Distrito Z el Ayuntamiento ha puesto a disposición 13 parcelas valoradas en 25 millones de euros por las que recibirá en torno a 135 pisos que piensa ofertar en alquiler con opción a compra. Sin embargo, al menos hasta finales de 2027 no podrá entregar ninguna llave, en caso de que se cumplan todos los plazos.

El precio de alquiler o de la venta de estas nuevas VPO está establecido según los módulos, aprobados por la Junta de Andalucía, en los que se fija el valor por metro cuadrado de las viviendas protegidas para cada régimen: el especial, el general o el del precio limitado.

Por lo tanto, las viviendas que se construyan dentro del régimen especial tendrán un precio de venta de 1.892 euros el metro cuadrado (unos 132.000 euros para 70 metros), las de Régimen General 2.144 euros el metro cuadrado (unos 150.000 euros para la vivienda tipo), y las de Precio Limitado, de 2.523 euros el metro (176.000 euros).

Estas parcelas saldrán a mercado siempre al precio más bajo que el máximo que permita la norma –ya que el Ayuntamiento valora en 75 puntos sobre 100 a la empresa que aporte la oferta más barata–, sin importar si finalmente salen a venta directa o alquiler. Las familias adjudicatarias de las viviendas serán selecciones del Registro Municipal de Demandantes del IMV en el que constan más de 25.000 personas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último