Málaga

El puente junto al CAC estará finalizado después de Semana Santa

  • Urbanismo anuncia que en los próximos días comenzarán los trabajos de adecuación de los estribos sobre los que se asentará la pasarela

Diseño del nuevo puente junto al CAC.

Diseño del nuevo puente junto al CAC.

Cruzar el Guadalmedina desde calle Salitre hasta calle Alemania volverá a ser posible "mucho antes de verano". Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Raúl López, que ha señalado que el puente del CAC estará listo en torno al mes de abril y que ya se han concluido las últimas modificaciones para eliminar las rampas que daban acceso a la anterior plataforma, que se demolió en junio de 2020. 

De esta manera, en los próximos días comenzarán los trabajos de adecuación de los estribos por parte de la empresa encargada de la construcción de la estructura. Sobre estos estribos descansará la pasarela, que se espera que llegue entre marzo y abril para ser directamente colocada sobre la estructura. "Entiendo que abril será un mes adecuado para que terminen los trabajos de la pasarela, que ha tenido serios problemas de materias primas para construirla, según nos ha trasladado la empresa adjudicataria", ha asegurado Raúl López. 

También ha adelantado el concejal de Urbanismo que los accesos a la pasarela no tendrán rampas, sino que la pasarela "flexará en los laterales para acomodarse tanto al entorno de Salitre como a la plaza del CAC, para que el acceso sea más cómodo".

La empresa seleccionada para esta actuación es la unión temporal integrada por Construcciones Garrucho y Tevaseñal. Su oferta fija el coste final en 404.991,26 euros, IVA excluido, (490.039,42 euros, IVA incluido), siendo el plazo de materialización de tres meses. 
El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior. Urbanismo apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas. A estos se suma la inclusión de criterios de accesibilidad universal y la defensa de un concepto "contemporáneo" a través de una doble piel de aluminio perforado que envuelve a las cerchas metálicas. De este modo, se busca que la infraestructura tenga "cierto carácter escultórico, lo que generará una sinergia con el CAC". 

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