Málaga

El puerto de Málaga alcanza las 200 escalas crucerísticas

  • Realizadas estas visitas por 100 barcos diferentes, las previsiones apuntan a que el año se cerrará con menos atraques que en 2018

El pequeño buque de turistas ‘Clio’ que contabilizó el pasado domingo la escala crucerística número 200. El pequeño buque de turistas ‘Clio’ que contabilizó el pasado domingo la escala crucerística número 200.

El pequeño buque de turistas ‘Clio’ que contabilizó el pasado domingo la escala crucerística número 200. / J. C. Cilveti

Este pasado domingo el puerto de Málaga superó las 200 escalas crucerísticas. En concreto, atracado junto al Palmeral de las Sorpresas, el pequeño barco de turistas Clio fue el que contabilizó esta cifra; un número redondo que, en esa misma jornada, aumentó el buque MSC Preziosa amarrado en el muelle de levante sur.

Con este guarismo y en plena temporada crucerística otoñal, una de las dos principales estaciones donde más llegadas de barcos turísticos se realizan en el año, las aguas malagueñas afrontan el último tramo de 2019 con un ya anunciado descenso en este tipo de escalas; unos atraques que a finales del presente ejercicio se quedarán por debajo de los 298 amarres de 2018.

Sin cifras oficiales al respecto de los pasajeros que han pasado por Málaga en estas 200 escalas, el único número ofrecido por la Autoridad Portuaria fue el que se dio en la presentación del balance de los primeros seis meses de este año donde se anunciaba un descenso del 4,5% en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2018, los dos centenares de llegadas crucerísticas efectuadas hasta la fecha se saldan con las siguientes estadísticas.

Contabilizados estos atraques hasta el pasado domingo, estas 200 visitas han sido cumplimentadas por un total de 100 barcos diferentes; unos buques entre los que habría que destacar por sus repeticiones al pequeño yacht cruise Harmony V con 13 escalas seguido por el Norwegian Spirit y el Aidastella con 10 y 9 amarres respectivamente.

En lo que hace referencia a las primeras visitas, hasta la fecha, 16 han sido los barcos que se han estrenado en las aguas malagueñas; unos atraques donde destacarían por su significación el bautizo en marzo del Marella Explorer 2 y la llegada en abril del Aidanova, el primer buque de crucero de propulsión total a gas que visita el puerto de Málaga.

Con tres operativas de repostaje barco a barco, una maniobra que en 2018 se realizó en 8 ocasiones, las 30 pernoctaciones que se han realizado hasta el momento ya superan a las 24 con las que se cerró el pasado ejercicio. Unas escalas que ya a fecha de hoy suman 204 y que a falta de algo más de dos meses para que finalice el año no parece que superarán a los números crucerísticos de 2018. Un descenso ya anunciado y que según los expertos del sector repuntará considerablemente tras la celebración en Málaga de la feria internacional crucerística Seatrade Cruise Med 2002.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios