El Puerto de Málaga se juega en las próximas semanas el futuro de sus contenedores con el fantasma de Nador acechando
Decidirá en una reunión con MSC, la principal naviera con la que opera, sus futuras operaciones en la Costa del Sol
Los terrenos de Repsol tendrán segunda batalla legal: Urbania recurre el ultimátum del Ayuntamiento
Al otro lado del Mediterráneo, en las faldas del Rift, Marruecos está construyendo un segundo megapuerto con la intención de hacerse con el control del tráfico de mercancías como ya hiciera a principios de milenio con Tanger Med. Nador West Med, como se llama el puerto, viene generando inquietud en todas las dársenas al norte del Alborán. También en el Puerto de Málaga, que se juega su futuro en las próximas semanas. En esa fecha tiene prevista una reunión en Suiza con la naviera MSC, en el que tratar de firmar un acuerdo para en el que cerrar el compromiso de esta con la dársena costasoleña de cara a los próximos años, según fuentes portuarias.
Este es primordial y tendrá un gran impacto en el futuro de la infraestructura. De fructiferar, supondría un colchón de oxígeno para el Puerto de cara a unos años –que deberán concretarse en el acuerdo– en el momento en que empiece a dar servicio Nador West Med, que se espera finalice las obras de su primera fase entre finales de 2026 y principios de 2027. Hay que recordar que MSC es la principal empresa de contenedores para el Puerto de Málaga.
Así, para seguir teniendo una relación comercial fructífera, habría pedido a la Autoridad Portuaria diversas inversiones, como unas grúas de mayor tamaño, que permitan desembarcar en la Costa del Sol barcos más grandes, es decir, cargas mayores con un coste similr para la naviera. El escollo principal es el tiempo: mientras MSC plantea acuerdos anuales, el Puerto necesita una certidumbre a mayor plazo para poder garantizar la viabilidad económica de estas inversiones.
Mientras, el Puerto sigue creciendo en cifras. El año pasado fue el segundo consecutivo con mayor crecimiento de las infraestructuras de su tipo en toda España. Con la vuelta del tráfico portuario, la infraestructura marítima marcó un nuevo récord al mover 4,5 millones de toneladas en 2024. Esto son 100.000 más que hace dos años, pero también un 76% (dos millones más) de las que pasaron por Málaga los doce meses anteriores. Con esto, el resultado del ejercicio implicó unos ingresos de explotación de 20,4 millones de euros, con beneficios de tres millones.
Y todo parece que esta senda va a continuar. Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, afirmó en el programa Málaga a Examen de Canal Málaga que este año "vamos a batir las cifras del año pasado". Así, señaló que esperan terminar el año, "si no se tuerce nada", muy por encima de los 5 millones de toneladas de mercancías, "el crecimiento en contenedores se acerca al 70%", indicó.
En este sentido, destacó el crecimiento de los tráficos de importación y exportación. "Es verdad que en el contenedor muchas veces mucho movimiento es de tránisto, viene un barco grande, deja muchos contenedores, viene un barco más pequeño y los reparte a otros sitios. Pero cada vez más hay empresas del entorno de Málaga que trabajan con el puerto para hacer sus importanciones y sus exportaciones. Las exportaciones han crecido más de un 100% respecto al año pasado", dijo.
Rubió afirmó que el puerto se está convirtiendo en "un hub de importación para el sur de la península de los coches que se fabrican en Marruecos y en China", prueba de ello es, como constató este periódico, que han tenido que buscar espacio incluso fuera del puerto para depositar los vehículos.
El gran puerto de Nador
Pero, ¿cómo es el puerto que puede alterar el futuro comercial del Mediterráneo? Las primeras infraestructuras de Nador West Med estarán compuestas por un dique principal de aproximadamente 4.200 metros y un contradique de unos 1.200 metros para abrigar la dársena. El puerto tendrá un muelle de 1.440 metros, un calado de 18 metros y una plataforma de 60 hectáreas. Inicialmente está previsto que tenga ocho grúas pórtico, 24 grúas de patio RTG (Rubber Tired Gantry Cranes) y cuatro grúas móviles de última generación. La inversión que supone es de más de 700 millones de euros y no cuenta con ningún tipo de oposición política ni ambiental.
Además de los teus, el puerto nacerá como hub energético, ya que también se construyen una terminal de hidrocarburos con tres estaciones petroleras a 20 metros de profundidad; una terminal de carbón con un muelle de 360 metros para alimentar una cercana central térmica; una terminal para usos varios y un atracadero para carga rodada (ro-ro) con muelle de servicio, según describe la agencia portuaria de Nador West Med en su web.
Estas instalaciones serán capaces de procesar unos 3,5 millones de contenedores (medidos en teus) al año con una posibilidad de ampliación en otros 2 millones de contenedores adicionales. La agencia de Nador West Med también enfatiza la capacidad de manipular hasta 25 millones de toneladas de hidrocarburos; 7 millones de toneladas de carbón y 3 millones en otros bienes cada año nada más arrancar las operaciones.
Financiación de la Unión Europea
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con sede en Londres, apoya financieramente el proyecto marroquí. Hasta la fecha ha concedido tres créditos, el último de 110 millones de euros el pasado mes de marzo, más otros 200 millones de euros en dos tramos en 2015 y 2022. Junto con el último préstamo, el BERD ha aportado una subvención de 5 millones de euros para la zona franca de Betoya, más otros 5,5 millones en ayudas vinculadas a la acción contra el cambio climático para implantar en el complejo portuario y la zona franca infraestructuras como dos plantas de tratamiento de aguas residuales y alumbrado de bajo consumo. El BERD, fundado en 1991, cuenta con 71 países miembros (entre ellos Marruecos y España), además de dos instituciones supranacionales, el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea.
Una financiación, por tanto, con implicación de la Unión Europea y España que en su momento levantó las críticas del presidente del Puerto de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, quien apuntó el pasado septiembre que Nador no sólo competirá con el puerto de Melilla, situado a poca distancia, sino también con los de Málaga, Algeciras, Motril y Almería. Quevedo basó sus críticas en que las exigencias para cualquier puerto español, por ejemplo los estudios medioambientales, son más severos que en Marruecos. "Para la concesión de este préstamo, Europa debería también aplicarlas al puerto de Nador", indicó tras hacer un llamamiento a los puertos españoles para prepararse para una realidad que "antes o después" estará operativo.
Posibilidades para Málaga
Eso sí, también traerá alguna nueva posibilidad al Puerto de Málaga. Unos 1.200 camiones atraviesan cada día el Estrecho de Gibraltar entre los Puertos de Algeciras y Tánger-Med. El puente marítimo España-Marruecos es mayoritariamente conocido por el flujo de productos hortofrutícolas que se mueve entre ambas orillas, si bien por este enlace comercial también trasiegan textiles, electrónica o componentes de automoción producidos en la zona franca de Tánger conformando una cadena de valor regional intercontinental.
Las relaciones comerciales entre España y Marruecos están valoradas en más de 20.000 millones de euros anuales, con una relación relativamente equilibrada entre ambos territorios (12.000 millones por la parte española y 8.000 millones exportados desde Marruecos a la UE), según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Rabat.
El nacimiento de Nador West Med supondrá, por cercanía, una oportunidad para los puertos españoles de Málaga y Motril, que ya explotan enlaces comerciales con Tánger-Med. Al calor del futuro puerto, la zona franca de Nador será terreno abonado para la implantación de multinacionales de todo el mundo que, como ya sucede en Tánger, producen bienes de todo tipo con condiciones fiscales muy ventajosas. Málaga puede, de esta manera, ser una de las entradas para estos camiones. Aunque, habrá que ver cómo impacta en el tráfico de la ciudad. Casi la única salida ahora mismo del Puerto se da por calle Pacífico, una zona ya congestionada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas