El puerto de Málaga, un punto caliente en la logística del narco, sigue sin escáner para detectar droga

La Fiscalía recuerda que la empresa encargada de inspeccionar y vigilar colaboró con la actividad ilícita que debía impedir: cuatro estibadores fueron detenidos

La alerta "preocupante" de la Fiscalía: en la Costa del Sol conviven 530 grandes organizaciones criminales

Policías muestran varios paquetes de cocaína de un alijo intervenido en Algeciras, en 2023.
Policías muestran varios paquetes de cocaína de un alijo intervenido en Algeciras, en 2023. / Erasmo Fenoy

El puerto de Málaga, punto caliente de la logística del narco, sigue sin un escáner público para detectar anomalías en los contenedores que transitan por el recinto. Así lo recoge la Fiscalía General del Estado en su última memoria, relativa a 2024, en la que resalta que la empresa privada que facilita este sistema contaba con trabajadores actualmente investigados por colaborar supuestamente con organizaciones criminales. Se refiere a la detención el pasado mes de noviembre de cuatro estibadores que, según las pesquisas, extraían alijos de cocaína ocultos en los contenedores, lo que se sumaba a otras operaciones desarrolladas años atrás y que evidenciaban que los traficantes habían abierto una vía de entrada sólida.

Camuflada entre plátanos, congelados o en patos de goma, la cocaína viaja, la mayoría de veces, desde Colombia a la Costa del Sol para su posterior distribución a Europa. La situación no es exclusiva de la capital malagueña. El balance de la Fiscalía refleja además que Andalucía sufre, más allá de la entrada de cocaína a través de los puertos, “el incremento incesante de grupos y bandas trasnacionales dedicadas al cultivo y exportación de marihuana”, así como a la introducción de hachís para distribuir por Europa. Y ello responde a la circunstancia geográfica del Estrecho que separa en solo 14 km a la península de Marruecos, productor del hachís que se transporta a las costas para seguir a este continente.

La reivindicación no es novedosa. En su memoria anterior, el Ministerio Público ya advertía de "la falta de medios de control suficientes" en el recinto portuario malagueño. Reclamaba así de manera "urgente" los recursos necesarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Un año después, no se ha movido ficha.

Droga en alfalfa

Una de las últimas operaciones en el puerto se remonta a este mes de junio. Un total de 323 kilos de marihuana, oculta entre más de 4 toneladas de alfalfa, habían sido intervenidos por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en un contenedor marítimo procedente de EEUU. Dos personas fueron detenidas y, otras siete, investigadas.

La operación, denominada 'Alfalfa-Padana', se inició cuando los agentes de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana del Puerto de Málaga, integrada por agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, descubrieron un alijo de marihuana en un contenedor cuyo contenido estaba declarado como alfalfa.

La droga estaba dispuesta en grandes bolsas de plástico envasada al vacío oculta entre más de 4.500 kilogramos de hierba forrajera que conformaba la mercancía legal. La investigación permitió conocer que el destino del contenedor con la droga era una nave ubicada en la localidad de Padul (Granada) y que la persona responsable de la importación del contenedor se encontraba en Valencia.

La Costa del Sol alberga 530 grandes organizaciones criminales

En su balance correspondiente a 2024, la Fiscalía lanza un mensaje "preocupante". Alerta de que en la Costa del Sol conviven "530 grandes organizaciones criminales". Desde estructurosas mafiosas hasta bandas afanadas en robos de lujosos relojes o en viviendas. Todas conviven en un espacio relativamente reducido, incrustados en una de las zonas más turísticas y de mayor poder adquisitivo económico de Europa. Apunta a la "interrelación" de estos criminales, destacando la "colaboración" de redes albanesas y chinas.

El documento advierte también de que Málaga y Marbella son "foco principal" de las actividades diseñadas por "sofisticadas" bandas nacionales y extranjeras, que suman al tráfico de drogas otras estrategias "necesarias para asegurar sus ganancias con distintas y complejas actividades financieras de lavado de activos". Y en ese apartado la Fiscalía insiste en lo perentorio de "una investigación patrimonial temprana" de estos grupos, implicados también en blanqueo de capitales, para, de esta forma, llegar al "enjuicimiento simultáneo de ambas conductas delictivas".

stats