¿Qué hacer si se queda encerrado en un ascensor?

Lo principal en estos casos es mantener la calma y seguir las indicaciones

Seis concejales encerrados 50 minutos en el ascensor del Ayuntamiento de Málaga: "He pasado un mal rato"

Imagen de un ascensor.
Imagen de un ascensor.

Los ascensores son un espacio indispensable en los pisos que cuentan con más de una planta, y cuyos vecinos usan de forma diaria para llegar hasta su hogar. Lo habitual es que los elevadores funcionen con normalidad, pulses a la planta a la que quieres llegar y te llevan. Ahora bien, a veces fallan, como les ha ocurrido a seis concejales de la oposición del Ayuntamiento de Málaga, que se quedaron encerrados durante 50 minutos.

Varias empresas del sector de los elevadores explican que mantener la calma es muy importante. Uno de los mayores temores de las personas al quedarse encerradas en un ascensor es a quedarse sin aire, sin embargo, todas las cabinas "tienen sus propias rejillas de ventilación", subrayan desde Fain. Es importante recordar esto, y mantener la calma durante el tiempo que se esté encerrado.

¿A quién llamar cuando se avería un ascensor?

En primer lugar, cuando alguien se encuentra encerrado en un ascensor, recomiendan pulsar el botón de "abrir puertas", antes del botón de alarma. Explican que a veces el botón se atasca, y si se encuentra en una planta, es probable que se abra directamente. Si se está en una entreplanta, se puede pulsar el botón de un piso diferente.

Si esto no funciona, se puede llamar con el botón de alarma. Todos los ascensores cuentan con uno, y se encuentra señalizado de color amarillo con el dibujo de una campana. Hace un sonido para avisar a otras personas del edificio, así como una llamada a la empresa de mantenimiento del ascensor. Desde Fain subrayan que es importante mantener pulsado el botón unos segundos para que realice la llamada, no de forma discontinua.

En los ascensores aparece el contacto de la empresa de mantenimiento, por lo que si se dispone de un teléfono móvil, con cobertura, se puede llamar directamente. Por último, si no da resultado las acciones anteriores, se debe llamar directamente al 112 de emergencias.

Desde Fain subrayan que "bajo ninguna circunstancia saltes dentro del ascensor ni fuerces las puertas". Tampoco aconsejan que se salga del ascensor por tus propios medios, es preferible que ayude a salir un experto.

Mientras se espera, siguen recomendando que se mantenga la calma. Situarse de forma cómoda, sentado si se puede, y si se tiene compañía conversar con la otra persona. Una vez lleguen los especialistas, seguir sus indicaciones para salir del espacio de forma segura.

stats