Málaga

La quiebra de dos empresas de cátering deja a 49 colegios de Málaga sin comedor

  • Col Servicol y Perea Rojas comunicó la quiebra técnica hace 48 horas y la Consejería espera solucionar el problema en dos semanas

  • En Andalucía afecta a 126 centros de siete provincias

  • El curso se inicia en Málaga con 3.200 alumnos menos que el año pasado por la bajada de la natalidad

Escolares esperan la entrada a su colegio este jueves en Málaga. Escolares esperan la entrada a su colegio este jueves en Málaga.

Escolares esperan la entrada a su colegio este jueves en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El inicio de curso también va a traer dificultades de conciliación para las familias de casi medio centenar de centros educativos malagueños que no tienen servicio de comedor. Catering Perea Rojas y Col Servicol, empresas de malagueñas con sede en el municipio de Alhaurín de la Torre, han presentado quiebra técnica y dejan sin comedor, por el momento, a 49 centros de la provincia de Málaga, según han confirmado a este periódico desde la Delegación de Educación. 

La quiebra fue comunicada con tan solo 48 horas de antelación a la reapertura de los centros y desde la Junta de Andalucía se trabaja para su solución. En dos semanas prevén tener resuelto el servicio de comidas de los 126 centros andaluces que trabajaban con estas firmas en siete provincias andaluzas. Solo Cádiz quedaba fuera del circuito de estas empresas. 

Ambos cátering llevaban trabajando con colegios de Málaga y Andalucía desde antes de la instauración de la línea fría por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el cierre de los centros y el cese de una de sus actividades principales el pasado 13 de marzo ha sido crucial para la caída del negocio.

La Agencia Pública Andaluza de Educación deberá volver a sacar a contratación el servicio para estos centros, que esperan recuperar la normalidad antes de octubre. Algunos centros han tratado de dar una solución de carácter provisional con la Agencia Pública de comedor, la cual ha sido denegada, según informan a los padres desde un colegio público de la capital. 

Casi 3.200 alumnos menos que el año pasado

Pese a todo, la maquinaria escolar continúa en el calendario establecido. Así este 10 de septiembre ha marcado el inicio del nuevo curso para 151.000 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de Málaga. Esta cifra supone unos 3.200 alumnos menos que el pasado curso en estos niveles, debido, principalmente, a la bajada de la natalidad. 

Según ha informado la delegada de Educación en este comienzo de curso se han contratado en la provincia a través de SIPRI un refuerzo extraordinario Covid de 378 maestros, que sumados a otras vacantes y sustituciones suponen una primera convocatoria un total de 479 maestros. "Así, pese a la reducción del alumnado, vamos a contar con unos 600 maestros más que el curso pasado", dice Mercedes García Paine.

También se está proporcionando a los centros mensualmente 550.000 mascarillas y 75.000 litros de gel y se ha reforzado el personal de limpieza en institutos y conservatorios con alrededor de 300 profesionales. "En 160 centros están realizando 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se desarrollen en un entorno seguro siguiendo las recomendaciones sanitarias con un importe total de 4,3 millones", agrega la delegada. 

Igualmente apunta García Paine que "se están adquiriendo portátiles para los centros educativos, para que los utilicen los profesores y puedan abordar la brecha digital que ha dejado más en evidencia si cabe el confinamiento". También subraya que 1.126 docentes han realizado el curso de formación como coordinadores Covid.

Novedades del nuevo curso escolar

Al margen de la pandemia y en cuanto a las novedades de este curso, cuatro colegios de Infantil y Primaria y un colegio público rural se incorporan a la red de centros bilingües, que está formada por 178 centros públicos. Además, se ha continuado con la mejora de las infraestructuras escolares con 57 actuaciones finalizadas o que finalizarán en 2020 con un presupuesto de 6,3 millones de euros.

La más importante es la ampliación del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos con 1,2 millones de euros y del CEIP Cayetano Bolívar de Campanillas, en la que se han invertido más de 400.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios