Los radares fijos multan 68 vehículos al día, menos de la mitad que en 2013
En los primeros seis meses del año, los cuatro dispositivos existentes en tramos urbanos de la capital 'cazaron' a 11.672 conductores En todo 2013, el dato alcanzó los 51.956, 142 al día
El efecto disuasorio de los radares instalados por el Ayuntamiento de Málaga en cuatro de los puntos de mayor tránsito de la ciudad se incrementa con el paso de los años. De unos primeros ejercicios en los que la cifra de conductores cazados por los dispositivos superaba los 3.700 mensuales, se ha pasado en la actualidad a unos 2.000 de media en cada uno de los primeros seis meses del presente ejercicio. La reducción pone de relieve el valor añadido que aportan los cinemómetros para que los usuarios del vehículo privado reduzcan la velocidad en el momento en que se aproximan a los emplazamientos de estos aparatos, asentados en la calle Pacífico, en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y las avenidas Valle Inclán y Andalucía.
Los datos aportados por la Policía Local a este periódico ponen de manifiesto la existencia de una caída significativa en las últimas tres anualidades y media. En este sentido, cabe subrayar cómo se ha pasado de 51.956 denuncias formalizadas en 2013 a las 28.923 del pasado ejercicio, lo que equivale a un descenso del 44,3%. Y de mantenerse la tendencia registrada en la primera mitad del presente ejercicio, la cifra de multas seguirá bajando.
Conforme a las estadísticas oficiales, hasta el pasado 22 de junio fueron pillados por encima de las velocidades permitidas en cada una de las vías controladas (50 kilómetros por hora) un total de 11.672, lo que hace una media de 68 diarios, muy por debajo de los 142 de media de 2013. De mantenerse el registro de 2016, el año podría cerrarse con alrededor de 24.700 sanciones. Las previsiones manejadas por el Ayuntamiento apuntan la posibilidad de que 2016 acabe con cerca de un 20% menos de sanciones.
Dos son los cinemómetros que más trabajo tienen desde su puesta en servicio en febrero de 2009: los de las avenidas de Andalucía y Valle Inclán. El primero de ellos suma, desde 2013 hasta el pasado 22 de junio, un total de 52.847 sanciones, mientras que el segundo alcanza las 41.583 en el mismo periodo de tiempo. Más lejos aún quedan los dispositivos de la calle Pacífico, con 25.818, y el del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, en las proximidades de los Baños del Carmen, con 9.828. Entre enero y el 22 de junio pasados, el aparato de la Avenida de Andalucía cazó 4.035 vehículos, mientras que el de Valle Inclán se situó en 3.641.
La realidad evidencia la función que vienen cumpliendo los radares desde que entraron en funcionamiento. Así lo entiende el concejal de Seguridad, Mario Cortés, que incide en que lejos de una finalidad recaudatoria, el radar tiene por el objetivo principal de controlar la velocidad en las vías "en las que suelen registrarse vehículos que circulan más rápido de lo permitido".
Con ello, incide, se buscaba "evitar futuros atropellos o accidentes de mayor envergadura, así como concienciar a los usuarios de la vía y que se llegue a un mayor entendimiento y respeto a las normas de circulación establecidas por la ley de seguridad vial". "Se trata de una medida de carácter preventivo y disuasorio de cara a evitar accidentes y para hacer las arterias con mayor afluencia de Málaga más seguras desde el punto de vista de la circulación", apostilla.
Desde la Policía Local ponen el acento en el hecho de que el radar de la Avenida de Andalucía "está realizando un cometido de frenada con respecto al tráfico de entrada de vehículos en la ciudad de Málaga". "Una medida de calmado de la velocidad que cumple perfectamente su misión, al poder constatar que a lo largo de estos años el número de infracciones por exceder la velocidad en casco urbano ha descendido considerablemente", explican. Ello queda constatado al observar como se ha pasado de las 22.855 denuncias de 2013 a las 4.035 infracciones constatadas en lo que va de año. "Es el cinemómetro que mayor trabajo realiza, fundamentalmente porque éste es uno de los viales con mayor intensidad de tráfico de la capital con una media de 30.000 movimientos diarios", precisan.
En el caso del aparato de Valle Inclán, instalado en sentido Torremolinos, desde el Cuerpo policial se destaca el hecho de que, como ocurre con el de la Avenida de Andalucía, "es el que marca un pico más alto en cuanto a denuncias cometidas por exceso de velocidad en agosto, mes que normalmente refleja una menor intensidad de circulación; ello puede deberse a un evento como la Feria de Málaga, que atrae a multitud de personas, muchas foráneas, que no se percatan de la existencia de estos radares".
La Policía Local señala el radar de la calle Pacífico "como el más regular" en lo que a la detección de vehículos por encima de la velocidad permitida se refiere. En este sentido, aclaran que hay poca variación en las denuncias interpuestas en los últimos años.
El comportamiento del cinemómetro del paseo Pablo Ruiz Picasso hace pensar a los responsables policiales que "el cometido por el cual se instaló puede darse por concluido", debido al descenso en el número de denuncias registrado. "El carácter preventivo y de conocimiento de las normas a los usuarios de la vía se puede ver con resultado positivo, ya que la medida es de 5 o 6 denuncias diarias", exponen. A ello contribuye también que no es un punto de paso habitual o diario para la mayoría de los conductores.
No hay comentarios