Rafael Molina sobre los actos de conmemoración de 'La Desbandá': "Del pasado es de donde viene el futuro"

Los supervivientes del éxodo estarán presentes en el evento de Vélez-Málaga

Sánchez anuncia que España prohibirá acceder a las redes sociales a los menores de 16 años

José Luis Cabello, Javier Salas y Rafael Molina presentando los carteles de los actos de conmemoración.
José Luis Cabello, Javier Salas y Rafael Molina presentando los carteles de los actos de conmemoración. / Estela Serrano

El presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Rafael Molina, y el presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, han presentado junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, los actos de conmemoración del éxodo de Málaga a Almería durante la Guerra Civil. "En estos tiempos en los que la política destila odio, sobre todo desde las filas de la ultraderacha, es conveniente recordar que el odio solo genera situaciones dramáticas como esta", ha señalado Salas.

La Desbandá fue una huída de entre 100.000 y 150.000 civiles que tomaron la carretera que iba de Málaga a Almería el 7 de febrero de 1937. Las tropas sublevadas tuvieron a la capital en una situación de ciudad fronteriza durante siete meses, que desembocó en una ofensiva más intensa. Las tropas falangistas, alemanas e italianas bombardearon a ancianos, mujeres y niños por tierra, mar y aire, donde fallecieron entre 3.000 y 5.000 civiles. “Fue uno de los peores actos de guerra contra la población civil de la historia de España y de la guerra del siglo XX”, ha explicado el subdelegado del Gobierno.

Los actos de conmemoración ya se han iniciado en algunas localidades este fin de semana y continuarán con otras actividades a lo largo de los siguientes quince días. La marcha La Desbandá comenzará el día 5 para concluir el sábado 14 de febrero en Almería. Este viernes día 6, en Vélez-Málaga, habrá una conferencia y un reconocimiento a las asociaciones de memoria. Entre las diferentes ponencias se podrán conocer historias de sobrevivientes como la de Armonía Lamas, una mujer de 93 que se perdió durante el éxodo cuando tenía tres años y medio. Además, se presentará Lecciones robadas, el cómic, un libro de Luis Vivas Ramos sobre memoria histórica.

Rafael Molina ha hecho un ejercicio de reflexión donde extrapola La Desbandá al caso de Gaza: "Aquí iban huyendo con una esperanza, pero pensad en temas como un genocidio como el de Gaza, donde están encerrados en una ratonera para ser ejecutados. Entonces, por todas estas cosas no debemos olvidar nunca el pasado, porque del pasado es de donde viene el futuro".

stats