Rafael Repullo, referente en análisis de problema de banca y mercados financieros, nuevo Honoris Causa de UMA

“Este es el mayor reconocimiento que una universidad puede conceder a quien ha dedicado su vida a la docencia y la investigación”, ha afirmado

La catedrática de biología celular de UMA Antonia Gutiérrez, distinguida con el galardón 'Muy Científicas'

Rafael Repullo siendo investido como doctor honoris causa
Rafael Repullo siendo investido como doctor honoris causa / M.H

Rafael Repullo Labrador, director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros desde su creación en 1987, ha sido investido este miércoles como doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga (UMA), a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La ceremonia ha estado presidida por el rector de la UMA, Teodomiro López, y la encargada de ser su madrina y de narrar sus méritos en la laudatio ha recaído en la catedrática de Teoría e Historia Económica Ana Lozano Vivas.

Ambos le han hecho entrega a Repullo de los atributos y símbolos que reconocen sus méritos para ser doctor honoris causa, como el birrete laureado, el Libro de la Ciencia, el anillo, los guantes blancos y la medalla doctoral.

La investidura ha contado con la asistencia de un nutrido grupo de representantes académicos e institucionales, como el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones o la concejala de Educación y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María Paz Flores, así como la exrectora de la UMA, Adelaida de la Calle.

Vinculación con Málaga

El nuevo doctor honoris causa mantiene una estrecha relación con la Universidad de Málaga, donde ha acompañado a varias generaciones de economistas. No en vano, 17 alumnos malagueños completaron su formación en el Cemfi, muchos de ellos hoy profesores del centro.

Repullo, figura destacada del ámbito financiero, económico y académico, nació en Venezuela en el seno de una familia malagueña exiliada tras la Guerra Civil. Licenciado en Economía por la Complutense y doctor por la London School of Economics con la tesis Equilibrium and Efficiency in Economies with a Sequence of Markets, es especialista en banca y mercados financieros. Por su trayectoria, recibió el Premio Rey Jaime I de Economía en 2010. Ha sido miembro Houblon-Norman del Banco de Inglaterra y ha ocupado puestos visitantes en el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, la LSE y universidades como Princeton, Tel Aviv y Pensilvania.

Vinculado también a Fedea, forma parte de su comité científico. Su relación con la UMA se ha materializado en visitas periódicas a la Facultad de Económicas, donde ha asesorado a estudiantes y fomentado la cooperación entre ambas instituciones. Además, fue clave para que Málaga acogiera en 2012 el Congreso conjunto de la European Economic Association y la Econometric Society, que reunió a más de 1.500 economistas de todo el mundo.

Como destacó la profesora Ana Lozano en su laudatio, “el profesor Repullo personifica lo mejor de la tradición académica: la búsqueda de la verdad, la pasión por la enseñanza y la responsabilidad de contribuir al avance social”.

Trayectoria y reconocimiento

Tras ser investido, Repullo expresó su profundo agradecimiento a la Universidad de Málaga y ha repasado su trayectoria investigadora, centrada en el papel de los bancos y del capital riesgo, la regulación del capital bancario y la relación entre competencia y riesgo en el sistema financiero. “Este es el mayor reconocimiento que una universidad puede conceder a quien ha dedicado su vida a la docencia y la investigación”, ha afirmado.

El rector, Teodomiro López, ha subrayadola “visión humanista que une ciencia y compromiso” del nuevo honoris causa, así como su aportación a la estabilidad de las instituciones financieras. “Sus estudios sobre competencia bancaria, regulación de capital e independencia de los bancos centrales son ya referencias indispensables”, ha señalado.

En su intervención, ha reflexionado además sobre el valor de la investigación en la universidad pública: “Es un acto de generosidad, una vocación nacida del compromiso con el saber y con la sociedad”. Ha recordado que, según datos del Ministerio de Ciencia, por cada 100 euros recibidos, las universidades públicas generan 505 euros en facturación y 293 en PIB.

“Para que la universidad siga cumpliendo su función de servicio público —ha añadido—, necesita reconocimiento, inversión y savia nueva: jóvenes con talento y vocación investigadora”. Ha concluido ligando esa misión con la figura de Repullo: “Capacidad, mérito, dedicación y vocación son atributos que definen al hombre estudioso y de acción al que hoy acogemos con orgullo en este Claustro”.

stats