Málaga

Una gran rama se le parte al ficus centenario del Paseo de Sancha dañado por un rayo en 2019

El ficus centenario ubicado en el Paseo de Sancha, junto a la fuente de Reding, con una de sus ramas partidas.

El ficus centenario ubicado en el Paseo de Sancha, junto a la fuente de Reding, con una de sus ramas partidas.

Al ficus centenario del Paseo de Sancha que se vio dañado en 2019 por un rayo se le ha partido este viernes una gran rama. El incidente se ha producido algo antes de las 13:00 y no ha causado heridos.

La capital está sufriendo desde hace unos días episodios de viento, con rachas fuertes, aunque según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas más fuertes concentradas en las zona del puerto hasta las 13:00 -la más cercana a este punto- han sido de 17 kilómetros por hora. Donde sí se han anotado rachas más fuertes ha sido en el Centro Meteológico de la capital -en Teatinos-, donde a la misma hora habían alcanzado los 31 kilómetros por hora.

Una gota fría que sorprendió a la provincia de Málaga en septiembre de 2019 fue la responsable de que este mismo ficus fuese alcanzado por un rayo, perdiendo gran parte de sus ramas.

En aquel 14 de septiembre los vecinos de la Avenida de Príes se despertaron cerca de las 5:00 alertados por un estruendo que resonó por encima de la lluvia. El árbol que colinda con la calle Gutenberg, frente a la fuente de Reding, se había fracturado cayendo parte de sus ramas sobre los vehículos aparcados y en la carretera, lo que obligó a cortar el vial durante unas horas hasta que los bomberos pudieron despejar la zona para posibilitar de nuevo el tránsito de transporte y viandantes.

El estado del ficus en 2019. El estado del ficus en 2019.

El estado del ficus en 2019.

Algunos vecinos aseguraron que un rayo había sido el causante de la rotura de la rama. Igual suerte corrió con aquella gota fría otro ejemplar en la plaza del santuario de la Victoria, junto a la rampa que se usa como aparcamiento, y que en torno a las cuatro de la mañana perdía una de sus ramas más grandes. En las horas de mayor intensidad de precipitaciones, una de las ramas cayó sobre una decena de coches, causando daños de diversa consideración. Los responsables del servicio de Bomberos actuaron durante la noche y parte de la mañana para retirar las ramas en La Malagueta y La Victoria y, posteriormente, apartar del espacio los vehículos que habían quedado atrapados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios