Una ratonera de pleno

Los roedores han devuelto la máxima tensión a una jornada centrada en temas relativos al Gobierno o la Junta de Andalucía

Pleno del mes de octubre. / Javier Albiñana

Después de dos plenos muy movidos, con desolojos parciales y totales de la bancada del público, el ánimo volvió a calmarse entre los asistentes que no cuentan con acta de concejal. Aunque esto no implicó que la jornada estuviera exenta de sobresaltos. Con los roedores como protagonistas. La concejal de Sostenibilidad Ambiental, Penélope Gómez, ha afirmado que "si hubiera tantos roedores como dicen" los socialistas, "usteden ganarían las elecciones". Lo que ha provocado que suba la tensión en la bancada socialista. Antes, todos los debates, acababan en el Gobierno o la Junta de Andalucía.

Ni la polémica con los cribados (donde el PP ha reconocido el error) ni las peticiones al Gobierno con la movilidad (donde el PSOE no ha reconocido ni una parte de culpa), ni la vivienda han elvado tanto la tensión como las ratas, que ya están presentes también en el interior de la Casona del Parque. Tanto que la concejala ha pedido perdón por sus palabras si han podido malinterpretarse. Los socialistas, previamente, le habían pedido que las retirase. Tanto que hasta el alcalde ha tenido que intervenir.

En cualquier caso, no ha servido para que aprueben un plan especial de desratificación, que De la Torre ya había señalado el miércoles que no era necesario en la ciudad. Casi un millón de euros supone el contrato con la empresa Lokimica en los próximos tres años para el control de plagas en este sento. "Estamos estudiando que en los contratos las bajas no sean de dinero, sino que, con el dinero presupuestado puedan aportar más servicios", anució.

Sí que han conseguido otros puntos, como que se informe de en qué partes de la ciudad se actúa, cosa que, según ha indicado Gómez, se hará semanalmente en la web municipal. “Con sólo cuatro operarios no se puede desratizar once distritos en nuestra ciudad”, ha advertido la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que recuerda que “la protección de la salud pública es una competencia directa del Ayuntamiento” y “la pasividad del alcalde no ayuda”

La crisis de los cribados del cáncer de mama en Andalucía ha centrado este jueves parte del debate en el pleno del Ayuntamiento de Málaga con hasta tres mociones, dos urgentes de PSOE y Vox y una ordinaria de Con Málaga, que han sido rechazadas con los votos del equipo de gobierno del PP y en las pedían, entre otros, la dimisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Así, entre otros, de la moción del PSOE no ha salido adelante exigir la dimisión de Moreno por "su negligencia" en la gestión de la crisis de los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama; ni tampoco instar a la Junta a una auditoria externa e independiente del programa de detección precoz del cáncer de mama que "analice los fallos en la gestión, trazabilidad de los historiales clínicos, los tiempos de notificación, las externalizaciones a empresas privadas y el número real de mujeres afectadas".

Tampoco ha sido aprobado el exigir que se publique un listado oficial de todas las mujeres potencialmente afectadas, comunicándoles de forma individualizada la situación de pruebas con plena transparencia y acompañamiento clínico.

instar al Gobierno a implantar medidas "urgentes" para garantizar un servicio público "de calidad" en las líneas del tren de Cercanías de Málaga.

También ha salido adelante la moción urgente 'popular', aprobada por 21 votos a favor y diez abstenciones, el instar al Gobierno a llevar a cabo las actuaciones necesarias en materia de infraestructuras y mantenimiento de las estaciones.

La concejala delegada de Movilidad, Trinidad Hernández, ha advertido de que el transporte ferroviario es "un asunto que afecta a miles de ciudadanos malagueños", al tiempo que ha criticado las "carencias del sistemas ferroviario; últimamente no tienen ningún estándar de calidad". Tanto es así que ha dicho que "nos tienen con el pie al cuello" en materia de movilidad.

En relación con la vivienda, han rechazado instar al Gobierno local a poner en marcha un programa municipal de inspección de viviendas vacías" para permitir "identificar y registrar aquellas viviendas desocupadas de forma injustificada, creando un registro municipal de viviendas vacías conforme a criterios objetivos". Esta era una propuesta de Con Málaga.

De la iniciativa de la coalición de izquierdas no ha salido ningún punto adelante, por lo que, tampoco ha sido aprobado crear un registro fiscal de grandes tenedores de vivienda en el municipio ni modificar la Ordenanza Fiscal del IBI para establecer tipos diferenciados y más elevados para las viviendas de uso turístico.

También sobre vivienda ha sido debatida una moción ordinaria del PSOE, de la que seis puntos han salido adelante y cuatro han sido rechazados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último