Málaga

La rebelión de las faeneras de Málaga de 1918, precursoras de la lucha obrera femenina

Una de las imágenes de la rebelión de las faeneras de Málaga en 1918.

Una de las imágenes de la rebelión de las faeneras de Málaga en 1918.

No mucha gente conoce que hace 105 años, también un 9 de enero, trabajadoras malagueñas de distintos sectores se echaron a la calle para protestar por la subida abusiva del precio de productos básicos, entre ellos el pan, que llegó a valer 55 pesetas el kilo. Se desató la indignación popular y las revueltas que comenzaron las faeneras de Málaga y duraron 11 días prendieron la mecha de un movimiento nacional que pidió no solo el acceso a los alimentos, sino también mejoras laborales. De esta forma, se convirtieron en precursoras de la lucha obrera femenina y para recordarlas se celebra desde 2019 una marcha cada año. En esta ocasión se celebrará el próximo sábado 21 de enero. 

"El principal detonante fue que no había comida en las casas, empezaban a pasar hambre a pesar de ser mujeres trabajadoras y decidieron hacer lo que no hicieron ellos, salir a la calle, protestar y emprender negociaciones con el gobernador, el alcalde y los sindicatos", relata la portavoz de la Plataforma Por la Memoria de las Faeneras de Málaga 1918, Alicia Morales

Sin previo aviso, un grupo de unas 800 faeneras recorrió las calles hasta el Gobierno Civil, donde fueron recibidas por Rodríguez de Rivas, que prometió tomar medidas para abaratar el precio de los productos básicos, como restringir las exportaciones de dichos productos desde el puerto. No convencidas de la ayuda de éste, se dirigieron hasta el Ayuntamiento de Málaga para tomarlo y explicar al alcalde liberal Salvador Gozález Anaya sus reivindicaciones. 

Sin embargo, los movimientos del alcalde para el control de los precios se toparon con el fuerte rechazo del sector industrial y empresarial, por lo que la rebelión continuó y le costó su cese. El día 14 se celebró un mitin multitudinario en la sede de la Juventud República situado en la calle Beatas. El recinto se abarrotó con 2.000 personas, quedando fuera otras 6.000 personas, según explica la portavoz de la plataforma. En la jornada siguiente, otra manifestación masiva reunió a las trabajadoras y también trabajadores que bajaban desde la calle Victoria, que alcanzaban el centro por Trinidad-Perchel y por Huelin, donde se encontraban los altos hornos. 

Esa del 15 de enero fue una jornada trágica. La policía cargó contra las manifestantes para disolverlas, pero estas repelieron el ataque con palos y piedras. Debido a esto, abrieron fuego real y cuatro manifestantes murieron y una veintena resultaron heridas. Los acontecimientos desembocaron en una huelga general, que apoyaron muchos de los sectores productivos de la ciudad, y que se prolongó hasta el día 21, cuando se constató la bajada de precios. 

"A la huelga general se sumó toda Málaga con una solidaridad enorme, con muchas demostraciones de apoyo, se le llamó la pitá, porque la gente salió haciendo ruido a la calle y colocaron mantos y colchas negras en los balcones en señal de luto", indica Morales. 

"Las malagueñas fueron las primeras en salir a las calles en toda España, al día siguiente lo hicieron las trabajadoras de Barcelona y se sumaron otra treintena de ciudades españolas se sumaron en los siguientes días, pero las faeneras de Málaga fueron las precursoras", comenta la portavoz de la plataforma. También consideran desde este colectivo que este fue el germen de la instauración de la Ley de 8 horas laborales por primera vez en Europa, que se consiguió sólo un año después en Barcelona. 

Conferencias y una marcha reivindicativa

"No se conoce todavía la relevancia que tuvo la revuelta de estas mujeres, fue un movimiento obrero femenino muy importante, que produjo un gran cambio", dice Alicia Morales. Por eso, la Plataforma Por la Memoria de las Faeneras de Málaga 1918 decidió vestirse de faeneras y emular la marcha de las revueltas. La primera fue en 2019 y este año se hará la cuarta, ya que la de 2021 no tuvo lugar por el Covid. 

El acto se celebrará el 21 de enero y partirá a las 11:45 desde el Monumento de Blas Infante de calle Cuarteles hacia el puente de la Misericordia. Recorrerán las calles Linaje, Vendeja, Tomás Heredia, Alameda Principal, Puerta del Mar, Nueva, Especerías, plaza de la Constitución y calle Larios para finalizar en Plaza de la Marina con lectura del manifiesto. 

Antes de esta cita se celebrarán dos conferencias en las que la historiadora Raquel Zugasti Villar explicará los acontecimientos de 1918 y su significado en esa década del siglo XX. La primera de ellas es este miércoles 11 de enero en la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), en la calle Juan de la Encina, 34, a las 10:30. La segunda será el viernes 13 en la Asociación Republicana a las 19:00. 

La plataforma continúa reivindicando al Consistorio una calle o una plaza con el nombre Faeneras de Málaga 1918. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios