Unos 140 reclusos del CIS cumplen condena en el ámbito familiar
El objetivo es que se puedan integrar tanto en el ámbito laboral como en el marco social · Los hombres son mayoría
Una media de 140 personas, dependientes del Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga Evaristo Martín Nieto, se encuentra dentro del sistema de control telemático, que les permite cumplir condena en el ámbito familiar. Esta cifra supone que "somos los primeros de Andalucía", según indicó el director del centro, Juan Antonio Matamoros. Para Matamoros, este sistema es "una búsqueda desde mi punto de vista acertada de normalizar la vida de estas personas, porque supone integrarlas plenamente", tanto en un contexto laboral, para que "puedan hacer una vida en la calle trabajando en el horario que crean más oportuno", como en un marco social, de cuidado de determinados familiares.
Así, explicó en declaraciones a Europa Press que en este caso se establece una diferencia entre hombres y mujeres, ya que "si bien, la mayor parte de los hombres tienen una pulsera telemática por razones laborales, en la mujer se cumplen los modelos de género más tradicionales y vuelve a cumplir ese rol de cuidadora de hijos o padres". En este sentido, el director del CIS, nombrado el pasado mes de julio, precisó que del total "el 75% sería hombres y el 25%, mujeres", además de que un 80% de éstas tienen la pulsera por cuidados familiares. "La mujer sigue constituyendo el eje de esas familias y meter a una mujer en prisión supone efectos muy nocivos", manifestó.
Sin embargo, desde el Centro se intenta que la mujer adopte también "un rol laboral", ya que, apuntó, "no queremos favorecer ese estereotipo de género", por lo que "evidentemente, las mujeres participan de cursos formativos y de actividades en la calle", además de que se intenta dar la pulsera "para compaginar vida laboral y familiar". El director del CIS manifestó que para estar dentro de este sistema telemático se requiere "lo mismo que para el cumplimiento del tercer grado", como es una buena conducta o que sean delitos de poca alarma social; aunque además en estas personas se tienen que dar "esas necesidades laborales o familiares, que deben de estar constatadas".
"Es muy buen recurso, pero si se utiliza mal, perdemos la efectividad", dijo Matamoros, quien precisó que "no todo el mundo" que tiene trabajo o que presenta una problemática familiar tiene la pulsera telemática, porque, ha dicho, "se tienen que dar las garantías necesarias" en ambos casos. No obstante, incidió en que "la apuesta del centro va a ser siempre que cuando reúna las condiciones, dar la pulsera telemática, porque es efectiva, es válida y es la mejor forma de integrar a la persona de forma plena y total en la sociedad", aunque ha insistido en que "se estudian siempre muy bien las condiciones para que sea efectivo".
No hay comentarios