El rector de la Universidad de Málaga denuncia un déficit de financiación de más de 59 millones de euros
La financiación de la Junta por estudiante en la UMA es de 6.267 euros, 678 euros por debajo de la media andaluza
Piden al rector de la UMA que anule encargos a la fundación privada de gestiones administrativas propias de la universidad
El rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López, ha denunciado este jueves ante el claustro universitario la situación de "infrafinanciación estructural" que afecta de forma sostenida a la institución y que, según ha señalado, se traduce en un déficit superior a los 59 millones de euros anuales.
Tras presentar cifras oficiales de la Junta de Andalucía, ha reclamado un reparto "suficiente y equitativo" de los recursos públicos destinados a las universidades andaluzas, en un contexto en el que la UMA figura entre las peor financiadas de España, tanto a nivel autonómico como nacional.
Durante su intervención ha detallado que la financiación de la Junta por estudiante en la UMA es de 6.267 euros, 678 euros por debajo de la media andaluza y a una distancia de 1.664 euros respecto a la universidad pública mejor financiada de la comunidad autónoma.
"Esta brecha se traduce en un déficit estructural que supera los 59 millones de euros anuales", ha asegurado el rector, quien ha cuestionado si es posible avanzar y dar un servicio público de calidad desde Andalucía en estas condiciones.
En el listado nacional de financiación universitaria, la posición de la Universidad de Málaga tampoco mejora ya que ocupa el puesto 45 de un total de 48 universidades públicas, con una diferencia de 4.572 euros por estudiante respecto a la institución mejor financiada del país.
"En el ámbito regional, somos la segunda peor financiada entre las andaluzas", ha precisado López.
A ello se suma el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2024', elaborado por la Fundación CYD, que sitúa a la UMA en la posición 34 de 46 universidades españolas analizadas, con un déficit de financiación de 3.655 euros por alumno respecto a la mejor.
Ante estos datos, ha reclamado un reparto equitativo de la financiación universitaria: "No reclamamos privilegios, sino un trato justo y proporcional", ha manifestado, al tiempo que ha pedido "unidad y respaldo" al Claustro para defender "juntos" un modelo de financiación acorde a la realidad y a las necesidades de la institución.
El rector también ha expresado su preocupación por el crecimiento del sistema universitario privado en la comunidad, al que se le han aprobado más de treinta nuevos títulos, mientras que, según ha señalado, se deniegan propuestas similares procedentes de las universidades públicas.
A su juicio, esta situación refleja una "mercantilización del derecho a la educación superior" y está generando "una competencia desleal" que pone en riesgo la igualdad de oportunidades.
Temas relacionados
No hay comentarios