Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Los rectores de las universidades andaluzas se reúnen para tomar medidas frente al coronavirus

  • La Facultad de Económicas de Málaga plantea la suspensión de las clases de forma presencial

  • Uno de los alumnos del centro dio positivo por coronavirus

Protesta del servicio de limpieza en la Facultad de Derecho, que ha suspendido las clases. Protesta del servicio de limpieza en la Facultad de Derecho, que ha suspendido las clases.

Protesta del servicio de limpieza en la Facultad de Derecho, que ha suspendido las clases. / Javier Albiñana (Málaga)

Ante el aumento del contagio en Andalucía, que ya supera los cien casos positivos por coronavirus, los rectores de las universidades andaluzas se reúnen este jueves para valorar las medidas a tomar en sus instituciones con la intención de frenar al avance de la enfermedad.

En dos centros de la Universidad de Málaga, en Medicina y en Ciencias Económicas, ya se han registrado dos contagios en el alumnado, aunque las clases continúan con normalidad. Por el momento solo se ha suspendido la actividad docente en Derecho.

La decisión tomada por el rector José Ángel Narváez y el decano, Juan José Hinojosa, de forma provisional debido a los efectos de la huelga de limpieza y el encierro que iniciaron el lunes las trabajadoras de las empresas externas concesionarias del servicio. 

La medida más drástica que se plantean los rectores es el cierre de los centros, como ha ocurrido en Vitoria y Madrid. De no ser así, el profesorado de la Facultad de Económicas tiene prevista una reunión a última hora de la mañana de este jueves para decidir si se dejan de impartir clases en dicho centro, que no podría cerrar sus puertas pero sí reducir al máximo su actividad con grupos de alumnos. 

La Junta de Andalucía ya ha tomado como medida el cierre de 168 centros de participación activa para mayores y los cerca de medio millar que tienen los ayuntamientos y los 90 de entidades privadas. Los mayores son el principal grupo de riesgo.

El Gobierno andaluz igualmente ha reprogramado todas las oposiciones, que ya no se celebrarán, al menos, en el plazo de dos meses. Se retrasan todas las convocadas, que sean "masivas", a partir de este miércoles. Hay algunos exámenes a las que venían más de mil opositores de otras comunidades. 

Las restricciones más importantes se aplican al personal sanitario, que no celebrarán congresos ni se realizarán prácticas. Se ha recomendado que se pospongan los viajes escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios