Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

La Facultad de Derecho de la UMA suspende las clases por la falta de higiene provocada por la huelga de limpieza

  • Desde el centro señalan que se trata de una medida "en todo caso excepcional y provisional"

Estado de los baños de una de las facultades de la UMA antes de la entrada de los servicios mínimos. Estado de los baños de una de las facultades de la UMA antes de la entrada de los servicios mínimos.

Estado de los baños de una de las facultades de la UMA antes de la entrada de los servicios mínimos. / Javier Albiñana (Málaga)

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) ha suspendido las clases por la situación de falta de higiene derivada de la huelga de limpieza que afecta especialmente a este centro, donde los trabajadores iniciaron un encierro indefinido este pasado lunes.

La decisión ha sido tomada tras una reunión mantenida este mediodía entre el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, según ha explicado el propio centro, ante "la situación creada en este centro provocada en los últimos días por el encierro de trabajadores del servicio externo de limpieza".

De este modo, continúa el comunicado, "se ha acordado que el Decano pueda suspender temporalmente las actividades docentes presenciales en este centro y disminuir los servicios de la Facultad, ante la imposibilidad de poder realizar la actividad académica en condiciones normales".

La medida es "en todo caso excepcional y provisional", subrayan desde la Facultad de Derecho, haciendo hincapié en que "nunca se ha barajado el cierre del centro".

Algunos profesores ya han comunicado la noticia a los alumnos a través de correos electrónicos en los que se indica que "toda actividad docente queda suspendida", tanto clases como tutorías: "No hay clase hasta nueva orden".

La decisión ha sido tomada después de una mañana bastante tensa en la Facultad de Derecho, con una protesta que ha acabado con empujones a los vigilantes de seguridad del centro que trataban de impedir el acceso a un numeroso grupo de personas movilizadas en la entrada en apoyo a los compañeros que estaban encerrados. 

Este miércoles, en un comunicado, el personal de conserjería y atención al usuario de Derecho aseguraba que "la situación de salubridad e higiene se ha vuelto insoportables después de 10 días sin limpiar". No obstante, manifestaba su respeto al "derecho a la huelga del personal de las subcontratas de limpieza, no pertenecientes a la UMA".

"Desde el primer día, a la suciedad normal se han ido acumulando la que han provocado los piquetes, tirando papeleras con todo tipo de residuos, escaleras llenas de harina y productos jabonosos pasillos impregnados de líquidos pegajososhuevos estrellados contra las puertas, cerraduras inutilizadas conpegamento y váteres atorados e incluso aulas llenas de harina", indican en el escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios